FOTOS: LEANDRO BRITTO / GEC
FOTOS: LEANDRO BRITTO / GEC
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > LEANDRO BRITTO
Redacción Economía

Con ocho votos a favor y seis en contra, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone la “Ley que impulsa la competitividad y el empleo en los sectores textil y confecciones y fomenta su reactivación económica”.

El dictamen tiene por objeto impulsar la competitividad y la generación de empleo en los sectores textil y confecciones, así como fomentar su reactivación económica, crecimiento sostenible y revalidación a nivel internacional, señaló el presidente de la Comisión, César Revilla Villanueva.

TAMBIÉN LEE | Pobreza y brechas permanecen estancadas en Piura desde el 2014: ¿Cómo revertirlo?

El proyecto, además, propone establecer de manera excepcional y temporal, un programa de crédito tributario por reinversión de utilidades del 50% del monto reinvertido en infraestructura, maquinarias y equipos dirigidos al perfeccionamiento de procesos y que el monto del crédito tributario por reinversión pueda ser utilizado hasta en un 50% contra el impuesto a la renta determinado para el ejercicio fiscal correspondiente.

Durante el debate, el congresista Víctor Flores, de la bancada Fuerza Popular, planteó una propuesta de modificación del artículo cuatro del dictamen “para facilitar y simplificar la ampliación del beneficio y evitar ser observado por el Ejecutivo y pueda ser publicado antes de fin de año”, comentó.

Ante la propuesta, los parlamentarios Elías Varas, Alex Paredes y Germán Tacuri, solicitaron se postergue la votación a fin de analizar la modificatoria.

MIRA | Julio Velarde: Las protestas de inicios de año han impactado el PBI en 0,8%

En tanto, el congresista Carlos Anderson anotó que, si bien el dictamen le parece razonable en cuanto a premiar la contratación de nuevos trabajadores y la depreciación acelerada sobre los activos, no es así con la reinversión de utilidades.

“La reinversión de utilidades (...) lleva a una distorsión porque las decisiones empresariales, en materia de inversión, tienen que ser guiadas por expectativas de que la inversión tenga una determinada rentabilidad. El problema cuando hay incentivos a la inversión es que distorsiona esa tasa de rentabilidad y hace que recursos que podrían haberse dedicado a utilidades más rentables, se dediquen a otras que tienen una menor rentabilidad”, explicó.

Pese a los comentarios, el dictamen fue aprobado para que sea debatido en el pleno del Congreso.


Contenido sugerido

Contenido GEC