A menos de un mes para que culmine el año, los gobiernos locales han ejecutado el 62,7% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para 2021, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El PIM es el presupuesto actualizado de las entidades públicas tras tener modificaciones.
La ejecución municipal en un año regular tiene un ritmo de baja intensidad durante el primer trimestre del año, explica Carlos Casas, decano se la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico (UP). “Después va subiendo en intensidad y hacia el fin del año se acelera la ejecución presupuestal, sobre todo este último trimestre. Generalmente se tiende a concentrar [la ejecución] en diciembre, para cumplir con las metas de gasto y todos los temas establecidos”, explicó.
Mira: Silvia Monteza: “[Vamos a] hacer un solo dictamen del pedido de facultades”
La ejecución presupuestal de los gobiernos regionales se elevaba durante años electorales, como fue en el 2010 y 2014, pero dicho aspecto varió en 2018, cuando su ejecución de 71,6% fue menor al porcentaje registrado en 2015 (73%) y 2016 (73,3%).
Y es que, el 2018 fue el primer año electoral en el que empezó a regir la ley que prohíbe la reelección de autoridades regionales y municipales. “Al no existir la reelección municipal, esa dinámica que veíamos de ejecución de obras en la última parte del periodo deja de tener sentido”, acotó Flavio Ausejo, docente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas y de la especialidad de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Esta medida también conllevó a que las autoridades municipales pierdan el interés en culminar distintas obras en sus jurisdicciones, sostuvo el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. Agregó que esta falta de ejecución se notaría en el 2022, año en el que se realizarán las elecciones regionales y municipales.
Mira: Dólar toca su nivel más bajo en casi dos semanas tras alza de tasa clave del BCR
Lima Metropolitana y Callao
En el caso de los municipios de Lima Metropolitana, en su conjunto han ejecutado casi S/3 de cada S/4 de su PIM. Si bien esto supera al promedio nacional, aún se registra una ligera reducción en comparación con los años previos a la pandemia.
“El rol del municipio ha estado muy asociado a lo que es apoyo a la población para poder capear la crisis”, sostuvo Ausejo.
Las jurisdicciones relacionadas con alcaldes que el próximo año postularían a la alcaldía de la capital muestran contrastes en la ejecución de sus recursos [ver cuadro]. Por un lado, distritos como Magdalena, La Molina, La Victoria, Ate y Miraflores tienen los niveles más altos de ejecución en este grupo y están por encima del promedio del total de los distritos capitalinos. En un nivel intermedio se ubican San Borja y Surco, que han gastado más del 60% de sus recursos, mientras que San Juan de Lurigancho se encuentra, por tercer año consecutivo, entre los últimos lugares del ránking.
Un escenario similar se observa en las gestiones ediles que buscarán ocupar el sillón municipal del primer puerto. En lo que va del año, Carmen de la Legua es el distrito con mayor eficiencia de gasto, seguido de cerca por Ventanilla y Bellavista. Los tres distritos tienen una ejecución de más del 75% de su presupuesto. Sin embargo, el nivel de gasto en los tres municipios -y en el resto del Callao- disminuye por segundo año consecutivo. En el 2019 -el primer año de gestión-, los gobiernos locales de esta provincia alcanzaron el mayor nivel de gasto público.
No obstante, Casas precisa que se debe esperar a que finalice diciembre para revisar el gasto en los municipios. “Están en una carrera a veces a fin de año frenética. [...] Puede ser que haya bastante gasto durante estas tres semanas”, sostuvo.
Generación de ingresos
Además de la capacidad de inversión, también se observa una notoria brecha en la capacidad que tienen para recaudar sus propios impuestos. Por ejemplo, la captación del impuesto predial (el más importante de la cartera municipal), es mayor en distritos de la llamada Lima Moderna, como Miraflores, San Borja, Magdalena, La Molina y Surco. En los mencionados distritos, la recaudación por habitante es la más alta superando los S/200 en el 2020, a diferencia de La Victoria, Ate y SJL. En este último, las autoridades ediles solo pudieron recaudar por concepto de impuesto predial S/20 por habitante.
Mira: Tu Ruta: “Nuestro modelo de negocio a largo plazo es el de pago digital”
Esto se debe la diferencia del nivel socioeconómico de las personas del distrito y el valor de las viviendas, explica Casas de la UP. “En el mismo terreno se tiene mayor valor y se puede pagar más. Eso hace que tengas más rentas. También estamos hablando de la capacidad de pago que tienen las personas”, señaló. En el caso de San Juan de Lurigancho, añadió, existen “bolsones” de pobreza, lo que se refleja en una baja capacidad recaudadora, sumado a la crisis de la pandemia.
Manejo de deudas
Castilla agregó que si bien la ejecución presupuestal de este grupo de municipios -cuyos alcaldes consideran postular a alcaldía de Lima o el Callao- es un buen indicador a revisar, también lo es el manejo de las deudas.
Mira: Comisiones de Constitución y Economía: 6 puntos clave de los predictámenes de delegación de facultades
Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la capital y el Callao, sin contar a la municipalidad metropolitana y la alcaldía provincial chalaca, la Municipalidad de La Victoria es la que tiene mayor deuda total al tercer trimestre del año con más de S/710,7 millones, seguido por San Martín de Porres (S/474,2 millones), San Juan de Lurigancho (S/239,2 millones), Bellavista (S/196,4 millones) y Carmen de la Legua (S/145,5 millones). Cabe precisar que estos montos se acumulan desde gestiones anteriores.
“Cómo le vas a dar responsabilidad a alguien que no ha podido manejar una menor responsabilidad relativa. [...] Es importante tener experiencia edil, pero mostrando resultados y esto muestra que es un lunar muy grande en la trayectoria de muchos de estos alcaldes distritales que quieren ir a las ligas mayores”, indicó el exministro.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Campaña navideña lidia con crisis logística global y otros aspectos: ¿cuál es el impacto en la oferta y precios?
- ¿Cuál es la situación del crédito empresarial en un ambiente político y económico accidentado?
- La propuesta de LAP para cambiar plan maestro de ampliación del aeropuerto y los motivos por los que el MTC la rechazó
- Navidad: ¿Primero el pavo y ahora el cerdo? ¿Cómo ha sido impactado en precio y cómo va su consumo a nivel nacional?