El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el 2021 el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo de la actividad principal en Lima Metropolitana se ubicó en S/ 1.586,8, lo que significó una reducción de 1,3% (-S/ 20,6) respecto al año 2020, y un retroceso de 8,6% (-S/ 149, 1) comparado con el 2019.
En cuanto al último trimestre móvil del 2021, octubre-noviembre-diciembre, las cifras del INEI muestran que el ingreso promedio se ubicó en S/ 1.615 incrementándose 3,5% (S/ 54,1) en comparación con similar trimestre del 2020; mientras que, respecto a igual periodo del 2019, disminuyó en 9,4% (-S/ 167,2).
TAMBIÉN LEE: Precios del cobre operan a la baja por presión sobre demanda china y aumento de inventarios
Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), manifestó que se debe tener en cuenta que las cifras del INEI se basan en encuestas que no diferencian entre los sectores formal e informal. Es este último, explica Chávez, el que está presionando a la baja las cifras de recuperación.
En esto coincide Antonio Castillo, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), quien afirma que la recuperación de los salarios está relacionada directamente con la mejoría de los sectores económicos. Sin embargo, el sector informal estaría arrastrando a la baja las cifras de crecimiento.
TAMBIÉN LEE: Clases presenciales: Pensiones escolares volverán a sus niveles prepandemia
Ascenso
“El número de trabajadores en Lima Metropolitana ascendió a 4 millones 565 mil personas, un aumento de 20,8% respecto al 2020. No obstante, el ingreso promedio anual es inferior debido a que el incremento del empleo se ha dado en los subempleos, lo que genera esa reducción”, señaló Castillo.
Para Ricardo Herrera, socio principal del Estudio Muñiz, aún nos encontramos lejos de los niveles prepandemia, donde el sueldo promedio nacional era de S/ 1.650, incluyendo Lima Metropolitana y provincias, y eso obedece a que, si bien los sueldos se han recuperado, el número de puestos de trabajo formales se ha reducido y aún se deben recuperar cerca de 600 mil puestos de trabajo.
TAMBIÉN LEE: Javier Atkins: Abrir las ventanas de pesca de anchoveta en el sur del país generaría 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos
“Hablar de ingreso promedio es cada vez más difícil porque el mercado informal es cada vez mayor. Con ello, no se logra el promedio prepandemia y la muestra se vuelve menos confiable porque cada vez hay menos trabajadores formales”, señaló.
Por sectores
Por rama de actividad económica, el ingreso promedio mensual de los trabajadores en el 2021 se incrementó respecto al 2020 en el sector comercio en 3,8% (S/ 43,1) y en construcción, en 0,7% (S/ 11,3). Por otro lado, disminuyó en el sector manufactura en 0,5% (-S/ 7,7) y en servicios en 1,6% (-S/ 28,1). En comparación con los niveles prepandemia (2019), bajó en todos los sectores: manufactura 3,8% (-S/60,4), construcción -16,5% (-S/350,4), comercio -16,8% (-S/244,9%) y servicios -6,0% (-S/111,8).
TAMBIÉN LEE: IPE: ¿Cuánto nos cuesta a los peruanos que los funcionarios públicos no tengan los perfiles idóneos?
Chávez afirmó que los ingresos durante el 2021 en el sector formal de manufactura, comercio y servicios se han incrementado, con una ligera caída de menos de 1% en el sector construcción. Por lo tanto, la caída responde al nivel de informalidad y las restricciones que siguen perjudicando, sobre todo, al sector servicios.
“Este promedio mensual del año pasado es negativo para servicios y manufactura porque, quizás, son los sectores que más están demorando en reactivarse”, dijo Chávez.
Pese a que la economía viene recuperándose, esta no ha sido homogénea en todos los sectores, señala Castillo. Agrega, que el bajo crecimiento del sector industrial se debe a la reducción de las contrataciones que ha afectado más a los sectores de mano de obra y, sobre todo, a la informalidad en la micro y pequeña empresa.
TAMBIÉN LEE: Sin una agenda propia: Congreso revive 178 proyectos de ley de períodos pasados
Herrera señaló que, en el caso de los trabajadores de manufactura, servicios y comercio, el ingreso se ha reducido dada la precariedad del tipo de contrataciones. “No trabajan todos los días y lo hacen en función a horas, están subempleados económicamente y muchos son informales”, añadió.
Es así como, asegura Herrera, la informalidad es uno de los principales factores por los que los ingresos no recuperan sus niveles prepandemia. Con formalidad, se logra tener trabajadores calificados, productivos y, por ende, mejores ingresos.
Proyección
Para Herrera, las perspectivas salariales este 2022 no serían buenas debido a los pronósticos del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que rodean el 3%. Así, afirma que, para poder generar más puestos de trabajo formales, se necesita crecer por lo menos 5% al año.
TAMBIÉN LEE: COVID-19: Minsa recortará periodo de aislamiento para personas con vacunación completa y sin comorbilidades
Estima que solo con un incremento del 5% de la economía, se podría registrar un 0,8% de crecimiento del empleo formal por cada punto adicional del PBI. Así, si crecemos 6%, el empleo formal crecería 0,8%; y con un crecimiento del 7%, el empleo crecería 1,6%.
“Con 3% [de crecimiento], el empleo no crecerá y los ingresos no mejorarán, e incluso podrían precarizarse más porque la poca oferta y mucha demanda de trabajo hace que los ingresos se depriman”, aseveró Herrera.
Para Chávez, la mejora del empleo e ingresos va acompañada del crecimiento del PBI. Y, con la proyección que se tiene para este año (alrededor del 3%), no se generaría más empleo formal ni mejorarían, por tanto, los ingresos.
“Debemos buscar acelerar el crecimiento económico, fomentar el empleo formal con mayor inversión privada y mayores exportaciones. Esto hará que crezca el empleo formal y jale al empleo informal, ya que ambos conviven en la economía”, agregó Chávez.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Clases presenciales: Pensiones escolares volverán a sus niveles prepandemia
- Elmer Cuba: “Castillo es una oportunidad perdida porque podríamos estar creciendo un 5%” | ENTREVISTA
- Bares y restobares buscan surfear tercera ola, ¿en qué situación se encuentran tras casi dos años de pandemia?
- Pedro Castillo afirma que la “solidez fiscal” de su Gobierno empujó a la BVL a máximo de 10 años
- MTC detecta más de 3.000 observaciones tras supervisión de Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica
- Las más leídas
- 1
Por violencia en las tribunas: América vs. Nacional por final de Copa Colombia es suspendido
- 2
“Vamos a tomar las cosas con calma”: ‘Chemo’ y su exposición de dos horas, Uribe y ‘Ñol’ descartados, y lo que no se vio de un directorio sin norte
- 3
¿Puente Miraflores-Barranco en tiempo récord? El ambicioso cronograma para entregarlo en un año
Contenido sugerido
Contenido GEC