El Perú registró casi 28.000 accidentes de trabajo no mortales durante 2021, según estima el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Esta cifra representó un 20% más que el resultado obtenido durante 2020.
Según Alvaro Castro, especialista en digitalización industrial de ABB Perú, las empresas deben impulsar estrategias de prevención de riesgos ocupacionales mediante la tecnología. “La digitalización ayuda a tomar decisiones correctas basadas en los datos, reduce el número de accidentes y del tiempo perdido por fallas no previstas, además que permite tener menores paradas de planta y pérdidas de producción, evitándose también sanciones y multas, y proyectándose una mejor reputación corporativa”, asegura.
LEE TAMBIÉN | ¿Por qué la cotización del dólar vuelve al umbral de los S/ 3,80? | ANÁLISIS
Además, añadió que la inversión que se debe hacer en este tipo de tecnología depende del tamaño de la empresa en la que se aplicará.
El especialista brindó cuatro ejemplos de herramientas digitales que permiten reducir estos riesgos:
- Inteligencia Artificial y Machine Learning: En el sector energético se aplica la digitalización en subestaciones eléctricas para que cualquier ocurrencia sea atendida de manera remota desde oficinas, evitando que el personal vaya a las subestaciones de manera presencial y que sea expuesto a peligros como el arco eléctrico.
- Teletrabajo y trabajo remoto: La expansión del trabajo remoto en los últimos años permitió que los trabajadores sean productivos desde casa, evitando que se vean implicados en accidentes y riesgos contra su integridad que sí podrían ocurrir en un empleo presencial , señala Castro.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Ejecutivo presentó proyecto de ley sobre asamblea constituyente: Estas son las reacciones de los gremios empresariales
- Robótica aplicada a la minería: En un futuro, actividades riesgosas en la minería como la colocación de explosivos en socavones y el monitoreo de los polines en las fajas transportadoras serán realizadas por aplicaciones de robotización, las cuales serán accionadas y supervisadas de manera remota desde un sistema de control distribuido que analiza los datos para entregar informes al personal a cargo, afirmó Castro.
- Realidad aumentada y gemelo digital: Recrear virtualmente una planta industrial es posible con la realidad aumentada. “Las empresas utilizarán esta tecnología para reforzar el aprendizaje del personal en un ambiente virtual seguro y práctico para interactuar virtualmente con los activos”, dice el vocero de ABB.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC