En enero, la producción del sector eléctrico disminuyó en 1% y la inversión pública se contrajo en 29,6%. A esto se sumó la caída en la producción del sector minería e hidrocarburos del 8,5%. (Fuente: Jean Izquierdo/EC)
En enero, la producción del sector eléctrico disminuyó en 1% y la inversión pública se contrajo en 29,6%. A esto se sumó la caída en la producción del sector minería e hidrocarburos del 8,5%. (Fuente: Jean Izquierdo/EC)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La recuperación de la economía peruana perdió impulso en febrero. Luego de que en diciembre del año pasado subió por primera vez desde el estallido de la crisis sanitaria (0,51%), en enero del 2021, disminuyó en 1%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con esta nueva reducción, la producción nacional acumula una contracción del 11,4%, en los últimos 12 meses, debido al impacto del COVID-19, según los economistas. Ellos sostienen que el resultado alcanzado por la economía en diciembre “no era sostenible”.

Hugo Perea, economista jefe para el Perú del BBVA Research, afirmó que era previsible la caída de la actividad económica en enero debido a la reducción que presentó, en dicho mes, la producción de electricidad y la caída de la inversión pública.

El primer sector disminuyó en 1% y el segundo en 29,6%. A esto se sumó la caída en la producción del sector minería e hidrocarburos del 8,5%.

Cooperativas de Ahorro y Crédito piden al Congreso ser excluidas de ley de topes a tasas de interés

Según el INEI, a inicios del 2020, esta actividad registró “resultados negativos a tasas más pronunciadas” por causa de la menor extracción de cobre (-7,7%) y de metales preciosos.

No obstante, en el lado positivo, el economista de Macroconsult Henry Bances destacó que en enero el nivel de actividad del sector comercio ya se encuentra a 1% de su nivel mensual pre-COVID-19. Además, a esta recuperación se sumó el impulso de la construcción, que aumentó en 15,2% y de la pesca, en 74,9%. Esta última ayudó a levantar la manufactura en 7%.

Para febrero, ambos economistas esperan que el resultado sea peor que en enero debido al confinamiento por la segunda ola de la pandemia.

IMPACTO DE LA SEGUNDA OLA EN EL EMPLEO

Justamente, dicha medida se evidenció en los resultados del empleo en el trimestre móvil a febrero.

En Lima Metropolitana, que fue clasificada por el Ejecutivo como una localidad con riesgo extremo de contagio, el número de puestos de trabajo se redujo en 203 mil personas entre el trimestre móvil a enero y el trimestre móvil febrero, con lo que acumularon 718 mil desempleados.

Para los economistas, lo más preocupante es el deterioro de la calidad del empleo. Por ejemplo, Perea resaltó que el subempleo ha vuelto a superar la mitad de los puestos de trabajo en la capital. Esta situación, refiere el economista del BBVA Research, ha llevado a que la masa salarial o el indicador de ingreso promedio mensual se contraiga más. Según el INEI, el ingreso promedio mensual disminuyó en 14,1% en febrero.

Más aún, Bances dijo que ya el 35% del empleo en la capital pertenece al subempleo por ingresos. Es decir, son trabajadores que laboran igual o más a 35 horas semanales y perciben ingresos por debajo del mínimo referencial que fija el INEI, que es S/1.300. Así, con esta situación, la recuperación de la economía se vuelve más desafiante, afirmaron.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Cómo Inscribirse al SIS
Un total de 11.700 adultos mayores de 85 años han recibido la primera dosis de Pfizer durante la primera etapa. El último domingo, Essalud publicó el segundo padrón con los nombres de los 29.250 asegurados adultos mayores que serán vacunados esta semana. El viernes 12 de marzo pasado, el ministro de Salud Óscar Ugarte recomendó que las personas que no están afiliados ningún tipo de seguro social pueda inscribir al SIS. En este video te detallamos los pasos.