Esto debido a proyectos de inversión privada de años anteriores, pero, conforme avanzamos, vemos las cifras negativas. Los factores externos no se pueden soslayar, pero sí podemos manejar el tema interno y la crisis política a la que nos tiene sometido el actual gobierno debe acabar.
¿Cuál es su balance sobre el escenario económico de este 2022?
La economía ha mantenido una inercia este año.
Jesús Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias
La inestabilidad nos está golpeando en muchos frentes.
Este año se ha caracterizado por la destrucción de la tecnocracia y de la institucionalidad del Estado. La confianza empresarial se mantiene negativa, la inversión privada paralizada y tenemos un país carcomido por la corrupción a todo nivel.
Jéssica Luna, gerenta general de ComexPerú
Ha sido un año de retroceso para el país.
Nos ha demostrado que necesitamos con urgencia una salida a la crisis política y económica que enfrentamos. El crecimiento de la economía se desacelera y pasamos de ser líderes en la región a estar a media tabla. La corrupción se sigue instalando en todos los espacios y se ha acentuado con este gobierno.
Óscar Caipo, presidente de Confiep
Ha sido un año desafiante para todos los sectores.
La inversión privada ha sido prácticamente nula e indicadores como el tipo de cambio y la inflación alcanzaron máximos históricos en 30 años. La salida de la crisis debe darse dentro del marco constitucional y respetando nuestras instituciones.
Hasta ahora los resultados son mixtos.
Tenemos una economía que se muestra algo fuerte y mientras la disciplina fiscal se mantenga, podremos tener una economía más o menos estable, pero no siempre será así. No se hace nada por resolver los conflictos sociales y se suman proyectos de infraestructura paralizados por incapacidad de funcionarios públicos.
Jorge von Wedemeyer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima
MIRA | Estos son los motivos por los que la gasolina bajó durante el último mes
¿Cómo ha afectado la conflictividad política al sector empresarial?
La crisis política se ha trasladado al ambiente empresarial.
El empresario tiene malas perspectivas de los próximos tres a seis meses y genera que paralice sus proyectos en marcha y las inversiones. Así, el dinamismo de la economía empieza a retroceder y ya lo estamos notando.
Jesús Salazar
Hemos visto una desaceleración de las exportaciones.
Solo crecen un 8,6%, pero llaman la atención la minería que está en terreno negativo y la agroexportación que ha presentado una desaceleración. Estos dos motores retroceden y afectarán las exportaciones totales perdiendo oportunidades de empleo e inversión.
Jéssica Luna
Se refleja en el magro crecimiento económico.
Con cambios de Gabinete, procesos de vacancia y hechos que remecieron la agenda política. El estancamiento de la economía produjo la retracción de la inversión privada. El sector trabajo se ha visto afectado tras la promulgación arbitraria de decretos sobre la tercerización laboral y negociaciones colectivas que pone en riesgo el empleo de miles de trabajadores.
Óscar Caipo
No sorprende que la inversión privada sea cero.
El escenario político ha sido inestable, acompañado por serios indicios de corrupción que involucran al presidente. Esto tiene un impacto negativo en todos los sectores productivos de la economía, como la minería, que fue afectada por los conflictos sociales y se generaron grandes pérdidas. No se pudo aprovechar la coyuntura de precios récords para inversiones en beneficio de la población.
Cayetana Aljovín
Necesitamos recuperar la gobernabilidad.
Ha disminuido la voluntad de invertir. Sin una democracia sólida no puede haber un clima de negocios que permita un crecimiento económico. El presidente Castillo debería renunciar frente a las graves acusaciones y sospechas que no se deslindan y solo generan desconfianza.
Jorge von Wedemeyer
MIRA | Inflación en Lima y dólar global anotaron máximos de dos décadas: ¿qué factores de riesgo inciden en las fluctuaciones?
¿Cómo estima que se desenvolverá el escenario económico y político en el 2023?
El futuro económico está en la confianza del ambiente político.
Si no se genera la confianza suficiente a los empresarios, el próximo año el crecimiento podría caer y la inversión privada será negativa. Esas son situaciones que no nos podemos dar el lujo de permitir, por eso exigimos que los políticos asuman su responsabilidad y el presidente debe ser consciente de la crisis a la que nos está sometiendo.
Jesús Salazar
Vemos un 2023 complicado.
Con un escenario de desaceleración de las exportaciones, retroceso de la inversión privada, sobre todo de la minera, la desconfianza empresarial y las empresas con planes de contracción en temas de inversión y contrataciones, viene un año difícil. Al final lo que hace es postergar como país el cierre de brechas sociales, que es lo más importante.
Si no cambian las cosas, seguiremos en trayectoria descendente.
De permanecer esta actitud indiferente del Gobierno, la situación no mejorará y los grandes perjudicados seremos todos los peruanos, quienes seguiremos afectándonos por el alza de precios de la canasta básica de alimentos, no contar con salud y educación de calidad, seguridad, entre otros. Necesitamos contar con funcionarios capaces e idóneos para entender y atender las necesidades de la población.
Óscar Caipo
Se invierte si se asegura un clima propicio.
La incertidumbre del escenario actual, incluida la amenaza de un cierre inconstitucional del Congreso y las graves denuncias por corrupción, hace complicado proyectar un escenario para el próximo año.
Cayetana Aljovín
No tenemos buenas perspectivas de crecimiento.
Con una inversión privada que no crecerá y una ejecución de la inversión pública que a noviembre era de alrededor del 50%. Si se mantiene el crecimiento nulo de la inversión privada, se reduce la capacidad de producción de largo plazo y no mejoran las expectativas empresariales. Estamos sacrificando el crecimiento del país.
Jorge von Wedemeyer