Credicorp Capital estimó que la economía nacional crecerá este año entre 2,7% y 3,5%, explicó su economista internacional Diego Camacho. Dichas cifras son menores a la proyección del Ejecutivo, de un crecimiento entre 3,5% y 4%, según mencionó el martes el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en su presentación en el Congreso durante el voto de confianza.
LEE TAMBIÉN | EE.UU. prohíbe importación del petróleo ruso: ¿Qué efectos puede generar esta sanción en el Perú y el mundo?
Camacho indicó que la estimación de Credicorp Capital se realiza “en el peor de los escenarios”, un estancamiento presionado en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Precisó que la inestabilidad geopolítica genera que se vengan realizando continuas revisiones de las proyecciones de crecimiento económico en todo el mundo.
“Esta inestabilidad geopolítica que estamos viviendo va a llevar a continuas revisiones del marco macroeconómico. [...] En el peor de los casos, la economía peruana estaría creciendo de 2,7 a 3,5% con las complejidades del escenario actual”, expresó.
Inflación
El conflicto geopolítico viene generando presiones en la inflación a nivel global, dentro de un contexto en el que ya existía una alta inflación y con eventuales cambios en las condiciones monetarias por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), indicó Camacho.
Explicó que las expectativas de inflación en Estados Unidos alcanzaron un nivel máximo entre diciembre de 2021 y enero de 2022, por lo que, señaló, para la FED es importante que haya una moderación de dichas expectativas, dado que, bajo este contexto, la Reserva Federal estadounidense tendría un espacio más limitado para elevar su tasa de interés de referencia.
MÁS EN ECONOMÍA | ¿Cuál es el impacto inflacionario del conflicto Rusia-Ucrania para el Perú?
El especialista indicó que la presión inflacionaria, producto de la guerra y las sanciones a Rusia, va a continuar. Esto tendrá que ser manejado por los diversos bancos centrales en el mundo de una forma mesurada, sin que esto signifique que necesariamente aumenten las tasas de interés de referencia, añadió.
“El marco va a cambiar un poco, en que la relación no va a ser directa de un incremento en la inflación a un incremento en la tasa [de interés], sino que, durante algún tiempo, veremos que ante el incremento de la inflación, habrá una respuesta más mesurada en materia de tasas”, indicó.
Asimismo, recordó Camacho que si bien Rusia y Ucrania representan un 1,7% y 0,3% de la economía mundial, respectivamente, su porcentaje en la producción global de determinados productos y ‘commodities’ son mayores, lo que genera un problema económico global el conflicto geopolítico.
Ambos países abarcan el 26% de la producción de trigo, el 15% en maíz y 14% en fertilizantes, así como el 50% de la producción mundial de aceites vegetales, explicó.
“Esta composición termina explicando que, a pesar de un peso relativamente bajo en la economía mundial, esta situación [el conflicto] es un problema económico global. Aterrizado a la economía peruana, esto nos dice que seguramente la inflación de alimentos seguirá siendo un problema, tanto por el avance del precio de petróleo, [...] pero también de manera indirecta y directa por lo que ocurre con el precio internacional de los alimentos”, acotó.
Apuntó también a que, en los países latinoamericanos, las presiones en las cadenas globales de suministros es uno de los factores que también se sumen a las presiones en el rubro de alimentos. “Verán que el precio del maíz, del pollo es una de las variables que mantenga presionadas la inflación en Perú, al igual de lo que vemos en el resto de la región”, sostuvo.
MIRA | ¿Por qué seguirán en aumento las tarifas eléctricas?
Camacho añadió que el efecto en la inflación producido por la guerra dificultaría los flujos de portafolios para los mercados emergentes, así como incrementaría la volatilidad y generaría una amenaza de reducción de la capacidad de crecimiento a nivel global, sostuvo el especialista.
Añadió que en este contexto se ha ido reduciendo el apetito por el riesgo global por parte de los inversionistas, lo que ha generado una moderación en los flujos de inversión de portafolios para las economías latinoamericanas.
Cobre
El economista internacional de Credicorp Capital detalló que se han dado alzas en las cotizaciones de distintos productos energéticos y metales, pero señaló que el cobre, si bien ha alcanzado máximos históricos, no ha sido el ‘commodity’ con la mayor alza en su precio.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Perumin 2022: “Si no seguimos invirtiendo en proyectos mineros se nos va a agotar la riqueza”
Dicho aspecto es positivo, apuntó, debido a que en el momento en que el precio de los productos empiecen a corregirse a la baja, el espacio de retroceso de la cotización del cobre sería menor que el de los otros ‘commodities’.
Desaceleración
Camacho afirmó que una desaceleración de la economía mundial, producto de la guerra iniciada por Rusia, se empezará a notar en el segundo trimestre del año, pero con un mayor peso en el segundo semestre.
“Empezaría a notarse en el segundo trimestre, pero con mayor peso en el segundo semestre. [...] La primera evidencia de desaceleración la podríamos estar viendo hacia el segundo semestre. [...] Estamos hablando de una probabilidad creciente de desaceleración. [...] De momento es desaceleración como efecto secundario de estos incrementos en los precios de bienes energéticos y los alimentos”, señaló.
Más datos
Diego Camacho, economista internacional de Credicorp Capital, también consideró que la Reserva Federal de EE.UU. elevaría en 25 puntos básicos su tasa de interés el 16 de marzo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Fitch rebaja calificación de Petroperú por “falta de transparencia financiera”
- Convocan a adjudicación de cementerio en Huancayo por S/11 millones sin expediente aprobado
- Comisión de Ciencia aprobó dictamen para contar con nueva ley de teletrabajo
- Inversión de bienes raíces en EE.UU. genera rentabilidad de hasta 15% y en Perú alcanza hasta 9%