Calle resaltó que el plazo máximo para que el Poder Ejecutivo cumpla con la promulgación y publicación u observación de la autógrafa venció el pasado 5 de julio. (Foto: Andina)
Calle resaltó que el plazo máximo para que el Poder Ejecutivo cumpla con la promulgación y publicación u observación de la autógrafa venció el pasado 5 de julio. (Foto: Andina)
Redacción EC

Mediante un documento remitido al presidente del Congreso, José Williams, la congresista de Podemos Perú, Digna Calle, solicitó nuevamente la promulgación de la ley que crea las  mínimas y promueve los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales. A la fecha, la medida sigue a la espera de su promulgación y posterior reglamentación.

“A tenor de lo dispuesto en el artículo 108° de la Constitución Política del Perú en concordancia con el artículo 80 del Reglamento del Congreso de la República, le reitero mi solicitud expuesta en el documento de la referencia, exhortándolo a cumplir con su deber constitucional como Presidente del Congreso de la República y tal sentido proceda en promulgar la Ley que crea las pensiones mínimas y promueve los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales”, escribió la parlamentaria.

MIRA | AFP: Fondos de pensiones pierden valor hasta en doble dígito en lo que va del año. ¿Qué se espera a largo plazo?

Calle resaltó que el plazo máximo para que el Poder Ejecutivo cumpla con la promulgación y publicación u observación de la autógrafa venció el pasado 5 de julio sin que se emita pronunciamiento al respecto. “Resulta pertinente señalar que dicha propuesta de Ley fue aprobada en el Pleno del congreso el día 2 de junio del presente y usted voto a favor de su aprobación”, agregó.

Cabe recordar que esta norma tuvo respuesta negativa del Ministerio de Economía (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) consideró que contraviene la finalidad del sistema de pensiones y resulta inconstitucional.

De hecho, en un comentario enviado al Congreso durante la discusión de la iniciativa, la SBS señaló que la medida tergiversa el concepto de pensión mínima, dejando de lado el rol que debe jugar el Estado para proteger a los afiliados de bajos ingresos.

Finalmente, la congresista pidió también que se dispongan acciones inmediatas para “hacer efectiva la responsabilidad de quienes han incumplido el mandato del Pleno del Congreso de la República y abdicaron en el cumplimiento de sus funciones postergando la promulgación de [dicha ley]”.


NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC