La autógrafa aprobada el jueves en el Congreso planteaba que la medida se aplique hasta el 31 de diciembre.
La autógrafa aprobada el jueves en el Congreso planteaba que la medida se aplique hasta el 31 de diciembre.
Christian Silva

Por amplia mayoría, el pleno del Congreso aprobó ayer por la noche el dictamen de exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a algunos productos de la canasta básica familiar, recogiendo en su totalidad las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo.

Votaron a favor de la iniciativa 95 congresistas, 10 estuvieron en contra y tres se abstuvieron.

MIRA | Retiro AFP: Comisión de Economía aprobó propuesta de hasta S/18.400 para todos los afiliados

Según el texto del Ejecutivo, los productos exonerados son las carnes de aves, huevos de gallina, azúcar, el pan y las pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma hasta el 31 de julio.

Ello aplicará a partir del primer día del siguiente mes de su publicación. Según la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, ello será desde el 1 de mayo.

MIRA | “Quellaveco podría durar cien años si evaluamos nuevos recursos y proyectos”

Asimismo, según el texto, los contribuyentes que comercialicen los bienes exonerados “podrán aplicar como crédito fiscal el IGV correspondiente a las adquisiciones y/o importaciones de los principales insumos requeridos en el proceso productivo” de dichos bienes. Estos insumos serán determinados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante decreto supremo.

Debate

Durante el debate en el pleno legislativo, Monteza señaló que la propuesta del Ejecutivo busca “hacerle frente a la crisis económica, desatada por los conflictos bélicos internacionales que han elevado los precios de materias primas y que elevan el nivel general de los precios [finales]”.

La congresista del Partido Morado Susel Paredes sostuvo que la medida debería ser focalizada –por lo que propuso la entrega de bonos–, considerando que “hemos visto cómo [las] exoneraciones no se reflejan en el precio de venta [al consumidor]”.

MIRA | Humberto Campodónico: “La Refinería de Talara se financia con los ingresos de Petroperú”

A ello, Hernando Guerra García de Fuerza Popular sostuvo que la exoneración ayuda, especialmente, a personas con menores recursos.

Katy Ugarte de Perú Libre señaló que el tiempo de exoneración –de tres meses– apunta a cuidar la recaudación fiscal.

Reacción

Pese a los cambios hechos a la autógrafa aprobada el último jueves en el pleno del Congreso, tanto la Sociedad Nacional de Industrias como la Asociación Peruana de Avicultura insistieron en que la medida no generaría una reducción en el precio final de los productos exonerados, considerando que no se exoneraría del IGV a toda la cadena productiva.

Además…
Monitoreo del Indecopi

En el texto aprobado por el Pleno se establece que el Indecopi esté encargado de monitorear los precios de venta finales de los productos exonerados.

Contenido sugerido

Contenido GEC