El Pleno del Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor el texto sustitutorio del proyecto de ley 1340, que establece la licencia por fallecimiento de familiares en el sector privado. La medida también fue exonerada de segunda votación.
La norma, propuesta por Edgard Reymundo, parlamentario de Juntos por el Perú, instala que los trabajadores tendrán una licencia de cinco días calendario por el fallecimiento de su cónyuge, padres, hijos y hermanos. Asimismo, cuando la muerte del familiar se produzca en un lugar geográfico diferente de donde se ubica el centro de labores del empleado, la licencia se extenderá hasta por tres días adicionales, en función a la distancia.
LEE TAMBIÉN | La Fed sube tasas de interés 0,75 puntos, el quinto aumento en seis meses
La norma iguala los derechos de los trabajadores del sector privado con los del sector público, quienes previamente ya contaban con esta licencia.
“Ya no sería necesario que este tema se vea a través de las negociaciones colectivas con los gremios sindicales del sector privado y que beneficiará a miles de trabajadores y sus familiares”, dijo Sigrid Bazán, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC