La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso votó este lunes el predictamen de ley que busca regular a las centrales de riesgo para que no se reporte a las personas que tengan deudas originadas por operaciones fraudulentas. No obstante, esta propuesta legislativa no llegó a un acuerdo y se volverá a votar en una futura sesión.
Justamente, en la sesión cinco parlamentarios votaron en abstención mientras que otros cuatro estuvieron a favor de la propuesta.
MIRA | Copa América 2024: ¿cuánto puede crecer la inversión publicitaria este año?
Durante la sesión, el presidente de la comisión, Wilson Soto de Acción Popular, mencionó que los reportes de deudas que puedan tener las personas se suspenderán en caso existan deudas no reconocidas hasta que se concluya con el proceso de reclamo y se acredite la responsabilidad del usuario.
Cabe recordar que la iniciativa legislativa también se encuentra en la Comisión de Economía, como primera comisión dictaminadora.
Sobre la propuesta, Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), indicó que esto favorecería a las personas que presentan riesgo en el sistema o que incumplen con sus deudas, y podría afectar a los que no presentan riesgos, dado que esto podría conllevar a aumentar las garantías o exigencias al momento en que los usuarios busquen obtener un crédito en el sistema financiero.
Asimismo, señaló que las entidades del sistema financieros entregan la información a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entidad que concentra data crediticia y el historial de las personas en el sistema financiero. Con ello, indicó que las operaciones de deudas que se generan por operaciones fraudulentas deben de ser demostradas, dado que los usuarios también pueden aducir fraude.
La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), en su oficio enviado a la comisión el 20 de febrero, también sostuvo que se genera un incentivo para aumentar los reclamos por consumos. El gremio añadió como alternativa que, en el marco de medidas que puede establecer la superintendencia, se cuente con un mecanismo para que se modifique la información que está en la central de riesgo sin perjuicio del cliente cuando haya un reclamo sobre dicha información.
A su vez, la SBS en una carta enviada a la comisión en diciembre precisó que cuentan con un marco regulatorio que tiene como fin proteger a los usuarios afectados, como notificaciones de las operaciones en cuenta o en líneas de crédito que pueden ser reclamadas si estas no son reconocidas. Además, indicó que el plazo de regulación permite que las respuestas de estos reclamos se puedan dar antes de un reporte negativo a la central, dado que estos informes son mensuales.
Contenido sugerido
Contenido GEC