Este lunes 28 de noviembre, el Congreso llevó a cabo la sesión del Pleno para revisar y debatir los proyecto de Presupuesto fiscal, el de Endeudamiento y el de Equilibrio Financiero del Estado para el 2023.
Durante el debate, tanto la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Betssy Chávez, como el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, observaron las medidas adicionales puestas en el dictamen de la Comisión de Presupuesto, en el que se agregan diez disposiciones que implican un gasto de S/1.164 millones con cargo a la Reserva de Contingencias, sostuvo.
MIRA | Fed: ¿qué esperan los especialistas para los mercados tras conocerse las minutas de la reunión?
“La atención de dicho gasto adicional implicaría afectar diversos gastos que se han previsto en la Reserva de Contingencia”, expresó Chávez durante su exposición en el Pleno. Añadió que también la comisión parlamentaria incluyó proyectos de inversión no previstos por el Ejecutivo en la propuesta legislativa, los que representan una demanda adicional por S/238 millones.
Otro aspecto que mencionó Chávez fue la inclusión de artículos legislativos donde se disponen del presupuesto de otros pliegos, afectando el cumplimiento de los gastos autorizados por el Ejecutivo. “La inclusión de cualquier gasto adicional, respectando el monto de los ingresos que financian el presupuesto, necesariamente implica la reducción de otros compromisos”, acotó.
MIRA | Accor, dueña de Novotel, Ibis, entre otras, afirma que el Perú tiene potencial para albergar 30 hoteles del grupo
Pese a que el equipo del MEF realizó recomendaciones al texto, estas no fueron consideradas por la comisión parlamentaria, sostuvo Chávez.
A su vez, Burneo apuntó a que se debe tener prudencia en relación con el gasto fiscal, dado que “si se plantea un presupuesto donde los gastos no son debidamente financiados claramente, entonces estamos tomando un riesgo importante”.
Además, mencionó que hay una probabilidad “real” en que el escenario internacional tenga un “empeoramiento mayor”, lo que puede conllevar a una reducción de financiamiento, lo que implicará una revisión o reducción de determinadas obligaciones de gasto.
MIRA | Confianza del consumidor cae ligeramente en noviembre: ¿cuál es la expectativa a corto plazo?
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, indicó que “es el Poder Legislativo, en representación del pueblo, quien tiene la última decisión, pues le corresponde determinar cómo se distribuyen los montos y la asignación de las partidas que en definitiva son los recursos del pueblo”. Asimismo, consideró que las disposiciones añadidas en la comisión no desplazan las prioridades dispuestas por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuesto.
Sustentación
Chávez apuntó a que el proyecto de ley del presupuesto fiscal de 2023 se enfoca en 9 prioridades: educación, salud, transportes y comunicaciones, mejora de la calidad de servicios de la justicia, alivio de la pobreza y protección social, seguridad ciudadana, vivienda, construcción y saneamiento, fortalecimiento de la competitividad agrícola y empleo y productividad.
Explicó que el 19,5% de los recursos del presupuesto están destinados para Educación, equivalente a S/41.966 millones, para financiar 28 intervenciones pedagógicas, a fortalecer las condiciones básicas de calidad de la educación superior, ampliar y mejorar la infraestructura educativa de las universidades públicas y la mejora salarial de los docentes.
MIRA | “Los próximos años para América Latina van a ser muy difíciles”
En salud, el monto asignado para el sector, de S/24.769 millones, representa el 11,8% del presupuesto total y que apunta al pago de remuneraciones del sector salud, la implementación de la Ley nacional del cáncer y la continuidad en el aseguramiento universal de salud, entre otros aspectos.
Para transportes y comunicaciones, el presupuesto destinado es de S/22.329 millones, enfocados en proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima, el pago de la operación y mantenimiento de la Línea 1 y la ejecución de 16 corredores viales departamentales pertenecientes al programa ProRegión.
En mejoras del servicio de la justicia, Chávez indicó que se va a destinar S/7.504 millones en el 2023.
MIRA | Cabify Perú: “[Tras la salida de Beat] Los usuarios que usaron por primera vez la ‘app’ aumentaron hasta en 500%”
En cuanto al alivio de la pobreza, el monto para el 2023 es de S/7.806 millones para el financiamiento de programas sociales, señalando que Qali Warma espera atender a más de 4.500 niños de inicial y primaria en el país; Pensión 65 apunta a atender a 627.000 adultos mayores en condición de pobreza y que habrá un incremento en el monto de la pensión de S/50 de manera excepcional para el 2023. Además, el programa Juntos, sostuvo Chávez, atenderá en el 2023 a 704.432 hogares.
Dentro del mencionado monto presupuestario, la titular de la PCM apuntó a que se está destinando S/259 millones para la reducción de la violencia contra la mujer.
Asimismo, el Ejecutivo destinará S/5.016 millones en seguridad ciudadana, con el incremento de 5.500 nuevos efectivos policiales en seguridad ciudadana en el país, el reforzamiento de 900 vehículos de patrullaje y la adquisición de otros 100 vehículos nuevos.
MIRA | Softline ahora es Noventiq: empresa espera duplicar la facturación cada dos o tres años
En materia de empleo, indicó que se asignarán S/1.404 millones, desagregado en la promoción de empleo temporal a través de Luwari Perú, el incremento de la productividad con el desarrollo de infraestructura para desembarcaderos pesqueros, centros de abasto y centros de innovación tecnológica; así como capacitaciones, asistencia técnica y fomento de la innovación en el desarrollo productivo de empresas, entre otros.
Respecto a la competitividad agrícola, Chávez apuntó a que se están destinando S/2.860 millones relacionado con el financiamiento en la continuidad de ejecución de 343 inversiones en el país, con lo que se permitirá tener infraestructura de riego, además de que se buscará atender la protección animal y el acceso al financiamiento agrario.
Sobre vivienda, construcción y saneamiento, Chávez indicó que los ejes estratégicos son el acceso de la población al agua saneamiento y desarrollo urbano, por lo que se impulsará la estrategia de potabilización del agua y su acceso para la población rural, además de que se entregará alrededor de 8.000 viviendas para familias rurales en situación de pobreza y extrema pobreza.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC