La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó el dictamen que propone la Reforma del Sistema Previsional Peruano (SPP). Esta norma busca, entre otras cosas, modificar la tasa de aportación de los afiliados dependientes para que tanto los empleadores como el Estado participen en el pago de las pensiones.
“En el caso del asegurado dependiente de los sectores público y privado, este aporta el 9% de su remuneración mensual, el empleador aporta el 4% de la remuneración mensual del trabajador; el Estado, el 1% de la remuneración mensual del trabajador. Estos porcentajes de aporte se aplican hasta el monto equivalente a cinco remuneraciones mínimas vitales vigentes”, señala la medida. Actualmente todo el aporte proviene del empleado.
LEE TAMBIÉN | MTC: nueva ley de puertos impediría un arbitraje por el puerto de Chancay
Por otro lado, la propuesta también busca que las comisiones que cobran las aseguradoras deban calcularse en función a su rentabilidad.
“Las comisiones, retribuciones o cualquier otro concepto que las gestoras de fondos cobren por administración o gestión de fondos deberán ser determinadas en función de la rentabilidad generada para el asegurado en un periodo mensual. Sus características, condiciones, particularidades y topes serán establecidas en el reglamento de la presente ley. En caso la rentabilidad mensual sea cero o negativa, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) establece una comisión que no supere el 0,5% de los ingresos del asegurado”, detalla el documento.
MIRA | Puertos en el Perú: ¿Qué concesiones podrían extender su operación por 30 años más con nueva ley?
Asimismo, la norma establece una pensión no contributiva, es decir, la recibida por personas mayores de 65 años con ingresos mínimos o sin ingresos y que no aportaron una cantidad determinada de años -entre 20 y 30 dependiendo de la edad de jubilación-. Esta no superaría el 50% de la pensión mínima que hoy otorga el Sistema Nacional de Pensiones, es decir, actualmente sería de S/300 al mes.
El dictamen fue aprobado con siete votos a favor, tres en contra y una abstención. Aún debe ser debatido en el Pleno para su promulgación.
Comentarios
El dictamen fue homologado a partir de 18 proyectos de ley. Dentro del mismo se encuentran comentarios que diversas entidades emitieron individualmente a dichos proyectos, pero que fueron considerados al momento de armar la ley. Por ejemplo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) observó la propuesta al exigir que el Estado contribuya un porcentaje de las pensiones al indicar que “no considera el criterio de sostenibilidad financiera” y que se “genera gasto y no hay acción alternativa para reducir el déficit que generaría”.
En el mismo sentido, la SBS indicó que el proyecto “no cumple con el objetivo de proveer una adecuada protección de la población afiliada al SPP ante los riesgos de la vejez, invalidez y fallecimiento. Además, el proyecto legislativo conllevaría serios perjuicios a los afiliados en lo que corresponde a la gestión de sus recursos bajo una trayectoria de largo plazo, al incorporar riesgos propios del sistema financiero”.
Dato
La Comisión de Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera también viene debatiendo un dictamen para la Reforma del Sistema de Pensiones.
Contenido sugerido
Contenido GEC