El Banco Central de Reserva (BCR) espera que la inflación retorne al rango meta (entre 1% y 3%) en el primer semestre de 2023, y ya no en el último trimestre de este año, como lo había estimado anteriormente, indicó el gerente de estudios económicos, Adrián Armas durante la presentación del Programa Monetario de marzo.
LEE TAMBIÉN | Nueva Ley del Teletrabajo: ¿Qué cambios plantea el proyecto que impulsa el Congreso?
La nueva proyección de debe principalmente al efecto de los incrementos excepcionales (adicionales) de los precios de los combustibles y de los granos en el mercado internacional, que se han visto impactados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como del tipo de cambio, informó.
“Al mes de febrero tenemos una inflación anual de 6,15%, y las expectativas de los agentes económicos sobre esta variable para este año se encuentran entre 3,8% y 4%, para el próximo año están en 3% y para el 2024 algo menos”, señaló Armas.
Tasa de interés de referencia
El jueves y por octavo mes consecutivo, el BCR incrementó la tasa de interés de referencia de 3,5% a 4% con el objetivo de que la economía pueda asimilar los fuertes choques que provienen del exterior.
“Por ello vamos a monitorear frecuentemente la información referida a la inflación y las expectativas, así como la evolución de la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la aplicación de la política monetaria que garanticen el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”, señaló Armas.
TAMBIÉN LEE | Devolución de aportes al Fonavi representa cerca del 21% del Presupuesto del Sector Público
Para Hugo Perea, jefe del BBVA Research, el BCR continúa con la normalización de la política monetaria que es bastante expansiva y que consideran pertinente reducir en una economía que se viene recuperando, y en la que las presiones inflacionarias han mostrado ser más persistentes de lo que se anticipaba.
“Es una normalización ampliamente esperada por el consenso del mercado. El BCR puede elevar la tasa de interés de referencia en función de lo que considere necesario para cumplir con su mandato constitucional, que es el de mantener la estabilidad de precios tomando en consideración las condiciones económicas”, dijo Perea.
MÁS EN ECONOMÍA | BCR sube la tasa de interés de referencia por octava vez consecutiva y llega a 4%
Consultado por El Comercio sobre el efecto de la reciente alza de la tasa de interés de referencia en el costo de los créditos (préstamos) del sistema financiero, Armas señaló que esta decisión se traspasará a los créditos de corto plazo y de menor riesgo, como, por ejemplo, los préstamos corporativos a tres meses, donde el efecto será casi inmediato.
Agregó que los créditos de largo plazo, como los hipotecarios, están más vinculados a la propia evolución de las tasas de interés de largo plazo.
Política monetaria
Consultado sobre si el BCR podrá moderar la inflación sin afectar el crecimiento de la economía, Perea anotó que esta es una disyuntiva que vienen enfrentando los diferentes bancos centrales. Así, por un lado, se tiene una economía que crece a un ritmo sostenible y por el otro, presiones inflacionarias y los bancos centrales priorizan el objetivo de estabilidad de precios.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Modifican Ley N° 28194: ¿Qué transacciones desde S/ 2.000 o US$ 500 deberán bancarizarse?
Por otro lado, asumiendo un escenario en que el conflicto en Europa del Este dure varios meses y pueda generar impactos más prolongados sobre los precios de los combustibles, granos y cereales, podría estimarse tener un 1,5% más de inflación en el Perú este año, anotó Perea.
Dólar
Armas mencionó que la tendencia de la cotización del dólar a la baja en el mercado peruano se debe a su mayor oferta por el ingreso de divisas de las exportaciones, principalmente mineras, así como por la venta de dólares por parte de las empresas que requieren soles para pagar sus impuestos.
Así, los mercados financieros han mostrado volatilidad en un contexto de incertidumbre y las acciones del BCR se orientaron a atenuar dichas volatilidades.
Ayer, el tipo de cambio cerró en S/ 3,705 por dólar, registrando una caída de 0,21% frente al cierre del jueves (S/ 3,713), según el BCR. Y en lo que va del año, la moneda estadounidense acumula una depreciación de 7,17%, en comparación con la última cotización del 2021 (S/ 3,991).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Más de 2,5 millones de personas huyeron de la guerra en Ucrania, según la ONU
- En busca de “supracongresistas”: Las movidas desde la sombra en los coordinadores parlamentarios del Poder Ejecutivo
- ¿Por qué seguirán en aumento las tarifas eléctricas?
- Los Niños y la lampa maravillosa. Algunos secretos de Acción Popular. Una crónica de Fernando Vivas