El lunes pasado Provías Nacional otorgó la buena pro al Consorcio Santa Rosa de Lima para la instalación de dos puentes modulares que funcionarán como acceso y salida provisionales al nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto Jorge Chávez. El servicio tendrá un valor de S/11,9 millones.
Provías cuenta con plazo hasta el 2 de enero para entregarle el área de intervención al consorcio y la instalación de los puentes tardará 225 días. En los primeros 45 días la empresa deberá elaborar y presentar el plan de ejecución del servicio, mientras que en los 180 restantes deberá de instalar los accesos.
MIRA | Argentina después del ‘shock’ de Milei: ¿qué escenarios podrían suceder luego de la aplicación de medidas económicas?
Tomando como referencia los plazos máximos, los puentes deberán estar instalados a más tardar el 14 de agosto del 2024. En adelante se podría realizar un periodo de prueba de los mismos hasta antes de la apertura del nuevo terminal, estimada para enero del 2025.
Cada puente tendrá una longitud de 81,9 metros y se ubicarán sobre el río Rímac, a la altura del cruce de la avenida Aeropuerto con la avenida Morales Duárez. Tanto el ingreso como la salida de vehículos se dará en Morales Duárez. Previamente especialistas advirtieron a El Comercio que esta medida podría generar mucho tráfico en la zona una vez se inaugure el nuevo terminal, ya que se construirán otras obras para mejorar la infraestructura en los alrededores del aeropuerto desde el próximo año.
Una de estas obras será la construcción del puente Santa Rosa, que se ubicará en el cruce de las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa. Estas están aproximadamente a un kilómetro de distancia de los puentes modulares.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los puentes modulares serán el único acceso al nuevo Jorge Chávez hasta que se culminen las obras del puente Santa Rosa.
LEE TAMBIÉN | Centros comerciales: estos son los principales grupos operadores y los próximos ‘malls’ que abrirán al 2025
De acuerdo al contrato de concesión del aeropuerto, el MTC debió de entregar el puente Santa Rosa para que sea el único acceso al terminal hasta diciembre del 2024. Tras constantes retrasos por diversas gestiones del ministerio, aún no se sabe cuándo se adjudicará la obra ni su mecanismo de construcción. Todo hace indicar que la cartera desistirá de hacerlo por obras por impuestos y pasará a adjudicarlo como parte de un acuerdo Gobierno a Gobierno.
Mientras no se tenga esa obra, los puentes modulares serán la única forma de entrar y salir del Jorge Chávez desde enero del 2025.
Dato
El Consorcio Santa Rosa de Lima está integrado por las empresas Construcciones Civiles y Portuarias S.A. y Acvo Ingeniería y Construcción S.A.C.
Contenido sugerido
Contenido GEC