La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) realizó un balance del sector durante el primer semestre del año y anotó que este creció un 4%, a pesar de registrar una caída en junio de 3,3%. El cierre en positivo se debe al importante crecimiento que tuvo el sector en mayo, de 5,5%, que coincidió con el crecimiento del PBI nacional, comentó Guido Valdivia, director Ejecutivo del gremio.
Según Valdivia, el menor crecimiento en junio se explica también porque en el mismo mes en 2023, el avance de la obra pública fue muy alto. “El efecto estadístico reduce la posibilidad de crecimiento de la obra pública”, dijo.
Además, junio también registró un bajo crecimiento en el consumo de cemento, que cayó 5,9%. Según Valdivia, el consumo de cemento tiene un comportamiento negativo desde hace unos años y, de los últimos 24 meses, solo tres de ellos han tenido crecimiento y todos se han dado este año.
TAMBIÉN LEE | Ampliación de deducciones reduciría la recaudación en más de S/1.500 millones al año
“La contracción del PBI Construcción en junio reflejaría una ralentización sectorial, pese al importante crecimiento de la obra pública. En el segundo semestre, el desempeño sectorial para el cierre del 2024 se acercaría a lo esperado (entre 3,2% y 4%)”, comentó el representante de Capeco.
Desde el Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, economista senior, señaló que ellos tienen una estimación ligeramente inferior en la caída de junio, que fue de 2,9%, por lo que el crecimiento del primer semestre estaría alrededor de 4,1%, cercano al estimado de Capeco.
Cabe anotar que las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática para el PBI de junio, incluyendo el de la Construcción, saldrán en quincena de agosto.
Para Crisólogo, la debilidad de la Construcción al cierre del primer semestre ha obedecido a dos factores, el menor avance de la obra pública, que durante junio se ha desacelerado fuertemente y pasó de crecer a tasas de doble dígito durante los primeros cinco meses del año a crecer alrededor de 4%.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Se eleva la proyección del precio del cobre: ¿qué se puede aprovechar en este escenario?
A ello, se le suma el menor dinamismo y continua caída del avance de obras privadas, que se ven a través del consumo de cemento. “Tenemos un estimado de consumo interno de cemento de una caída de alrededor de 5,2% en junio. Esto muestra la debilidad de la ejecución de proyectos vinculados principalmente a temas inmobiliarios, de autoconstrucción, que siguen siendo afectados por un entorno de tasas de interés relativamente altas y menores incentivos públicos al sector”, explicó.
Dentro de los estimados del IPE del crecimiento del PBI, en junio, la Construcción habría restado 0,2 puntos porcentuales al crecimiento, lo que contrasta con el aporte que había estado brindando la actividad en su conjunto en los primeros cinco meses del año.
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, anotó que efectivamente hay una recuperación pero que no está consolidada, justamente porque el consumo interno de cemento no se acelera. Este crecimiento, probablemente, ha venido de parte de la inversión pública, afirmó.
MIRA | Vivir en Miraflores, ¿cuánto cuesta el alquiler y venta de viviendas en este distrito?
Segundo semestre
De acuerdo a las estimaciones de Capeco, durante el segundo semestre del año, el sector tendría que crecer 2,6% para alcanzar el estimado del Banco Central de Reserva (BCR) de 3,2% al cierre del año. Esta estimación del BCR fue calificada de conservadora por parte de Capeco, comparada a lo que ha planteado la mayoría de consultoras privadas y también es menor a la expectativa de los empresarios de la Construcción, agregó.
Para Crisólogo, el IPE anticipa un segundo semestre con menor dinamismo del sector y es muy poco probable que se repita el impulso de la obra pública, sobre todo porque hay un menor efecto base relacionado a las obras ejecutadas en gobiernos subnacionales, a lo que se le suma una recuperación gradual del componente privado de la construcción.
“Estamos anticipando una desaceleración del sector de alrededor de 3% en promedio para el segundo semestre del año. Parte de este menor dinamismo es porque no era sostenible el avance tan elevado de la obra pública, en un contexto en el que el gobierno tiene que cumplir con una meta de déficit bastante retadora”, agregó.
TAMBIÉN LEE | Mercado de oficinas redujo su vacancia a 15,1% en el segundo trimestre
Así, el estimado de crecimiento para el cierre del año sería de 3,6%, para el IPE, cifra que muestra indicios de una gradual recuperación del sector, según Crisólogo, después de la caída de casi 8% que tuvo en el 2023.
Para que se pueda revertir todo lo que se cayó el año pasado, hace falta una recuperación fuerte de la obra privada, apuntó el especialista del IPE.
En tanto, Perea, anotó que se podría esperar una aceleración de la obra pública y un impulso proveniente de los retiros de las AFP que irían para la autoconstrucción, mejoras en la vivienda, incluso para dar una inicial para adquirir una vivienda.
“En general, mirando la experiencia en otras ocasiones, no se puede descartar que parte del dinero retirado vaya a adquisición o mejoras en la vivienda, difícil discriminar”, dijo. Desde el BBVA, estiman que el sector cerrará el año creciendo un 3,5%.