El consumo interno volvería al crecimiento en parte debido a un mayor nivel de ejecución de proyectos de inversión pública. (Foto referencial)
El consumo interno volvería al crecimiento en parte debido a un mayor nivel de ejecución de proyectos de inversión pública. (Foto referencial)
Redacción EC

El consumo interno de cemento cayó 11,6% durante el 2023, según cifras del INEI. Este resultado estaba dentro de las previsiones del Scotiabank, tomando en cuenta los factores que afectaron el consumo anual de cemento durante el 1S23, referidos a conflictos sociales, condiciones climáticas adversas e incremento en el precio de alimentos que afectó la capacidad de gasto de la población.

Si bien durante el 2S23 se registró un menor nivel de caída, dada la relativa mejora del consumo de cemento en el 3T23, ello no pudo compensar el magro resultado anual. A pesar de ello, el nivel alcanzado en el 2023 aún está por encima de lo registrado en años prepandemia.

“Para el presente año esperamos que el consumo de cemento vuelva a terreno positivo, en parte debido a un mayor nivel de ejecución de proyectos de inversión pública -especialmente por parte de gobiernos subnacionales-, así como también por un mayor nivel de consumo de cemento por parte del segmento de autoconstrucción -el cual demanda entre el 60% a 70% de este insumo cada año”, señala.

No obstante -precisa- El Niño sigue siendo un riesgo. A ello se sumaría el impulso en el desarrollo de proyectos en infraestructura de transporte, en proyectos del sector minería e inclusive en el sector inmobiliario.

LEE TAMBIÉN | Scotiabank: febrero muestra nuevo episodio de volatilidad cambiaria

Por ello se proyecta que el consumo interno de cemento volvería a crecer en el 2024 -luego de caer en el 2022 y 2023-, en línea con la proyección anual de crecimiento de 3,7% del sector construcción durante el 2024.

“Para el 1T24 esperamos que el consumo de cemento esté en terreno positivo, en parte por un efecto base, tomando en cuenta que el resultado del 1T23 fue el más bajo desde el 2T20, trimestre en el que se sintió el mayor impacto de la pandemia. Hay que recordar que el consumo de cemento durante el 1T23 fue afectado por protestas sociales, condiciones climáticas adversas en la zona norte -ciclón Yaku-, e incremento de precios de determinados alimentos, incremento en la temperatura promedio afectó cosechas de alimentos”, indica.

“Nuestra proyección toma en cuenta el incremento en el despacho de cemento en el mes de enero, el cual creció 9% según cifras de Asocem -luego de 16 meses de caída-, teniendo este resultado parte de un efecto base -caída de 15% en enero del 2023-. Para el 1T24, el resultado del consumo interno de cemento sería cercano a la proyección que esperamos para el sector construcción, el cual crecería poco más de 5% durante el 1T24″, agrega.

El despacho de cemento en la zona sur del país habría caído 15% durante el 2023, según las estimaciones del Scotiabank en base a cifras del INEI.

Este resultado habría sido explicado por las dificultades para transportar el insumo debido a la realización de protestas sociales, que afectaron la distribución de cemento en especial durante el 1T23 -el trimestre con mayor caída en el despacho de cemento-.

Contenido sugerido

Contenido GEC