Del 2 al 4 de noviembre se realizará el cuarto Congreso de Aire Acondicionado y Refrigeración en el Perú. (Foto: Difusión)
Del 2 al 4 de noviembre se realizará el cuarto Congreso de Aire Acondicionado y Refrigeración en el Perú. (Foto: Difusión)
Lorely Requejo

Durante la próxima semana, Copeaire realizará su cuarto Congreso de Aire Acondicionado y Refrigeración en nuestro país. En este evento, donde participarán marcas como LG, Cosmoplas y Samsung, se buscará difundir conocimiento, experiencia y avances tecnológicos en relación al futuro de la industria de la climatización y su evolución pospandemia.

De hecho, la climatización industrial resulta fundamental en el desarrollo de procesos productivos en los sectores alimentario o químicofarmacéutico, por ejemplo.

MIRA | Precio del dólar a S/4,00: Tres expertos explican si hay factores para que el dólar siga al alza

“Los diferentes estudios [...] indican que el crecimiento de la refrigeración es imparable. Exactamente, en el año 2050, se van a triplicar los aparatos de aire acondicionado [en el mundo]. Eso se suma a lo que es ahora una exigencia en temas de calidad”, manifestó a El Comercio Diego Guerrero, director académico de la Escuela de Refrigeración del Perú.

De acuerdo a lo explicado por el especialista, los países –a raíz de la pandemia– incrementaron sus exigencias en cuanto a calidad de aire interior debido a que las personas permanecían más tiempo en espacios cerrados.

“Durante la pandemia se vio la necesidad de contar con ambientes refrigerados, no solo a nivel del Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud), sino también en los mismos hospitales”, puntualizó el especialista.

En tanto, en el sector inmobiliario, Guerrero especificó que, entre un 20 a 40% de la energía que consume un edificio, pertenece a aire acondicionado. En vista de ello, consideró que la demanda que existe ahora se orienta a equipos más eficientes en todos los rubros.

“Todo eso impulsa a que los desarrolladores de tecnología –como los fabricantes–, a los comercializadores y usuarios a que busquen permanentemente equipos más eficientes y que cumplan con el propósito para el cual han sido diseñados”, refirió el experto.

Así también, en búsqueda de garantizar la sostenibilidad de la industria, los empresarios del sector vienen apostando fuertemente por la producción de nuevos refrigerantes que no tengan influencia sobre el efecto invernadero y no dañen la capa de ozono. “Esa es una línea de trabajo”, comentó el especialista. “Están invirtiendo mucho en investigación y pruebas para mejorar la eficiencia de sus equipos”, agregó.

Congreso Copeaire realizado en el año 2019. (Foto: Difusión)
Congreso Copeaire realizado en el año 2019. (Foto: Difusión)

Para conocer más información, del 2 al 4 de noviembre se realizará el cuarto Congreso de Aire Acondicionado y Refrigeración en el Perú. Los asistentes podrán participar gratuitamente de conferencias, charlas técnicas y una feria presencial en el Centro Comercial Malvitec.

Durante el congreso se brindarán charlas sobre la eficiencia energética en puertas aisladas y su impacto en los proyectos de refrigeración, la descarbonización e hibridación de las instalaciones térmicas en la edificación y la industria, el ahorro energético en los sistemas de refrigeración, entre otros. Para revisar la agenda puede ingresar al siguiente .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más