“Hay aplicaciones que son típicamente de ocio como TikTok que están consumiendo y ocupando una parte importante del tráfico de la red", señaló AFIN. (Foto: Reuters)
“Hay aplicaciones que son típicamente de ocio como TikTok que están consumiendo y ocupando una parte importante del tráfico de la red", señaló AFIN. (Foto: Reuters)
Redacción EC

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional pidió a los usuarios de internet reducir el uso de la popular aplicación mientras dure la declaratoria de emergencia nacional a fin de no saturar la red.

El presidente del comité de telecomunicaciones del gremio, Juan Rivadeneyra, informó este jueves que el consumo de internet móvil y fijo se ha incrementado hasta en 50% en los últimos 6 días, desde que el Gobierno decretó el aislamiento social para evitar la propagación del (COVID-19).

“Las estadísticas que tenemos del consumo de internet tanto para el internet móvil y el internet fijo han tenido un crecimiento en los últimos seis días de hasta el 50% respecto a la semana pasada. Ese crecimiento se explica en gran medida por aplicaciones o programas básicamente vinculados al ocio o al entretenimiento”, refirió el ejecutivo.

Rivadeneyra señaló que Netflix ha experimentado un crecimiento de hasta 73% en su consumo, seguido de Facebook, WhatsApp y juegos en línea a través de consolas como PlayStation.

En el caso concreto de TikTok, el representante de AFIN señaló que la app está consumiendo “una parte importante del tráfico de la red”, por lo que pidió priorizar el uso de internet para funciones vinculadas al teletrabajo o telemedicina.

“Hay aplicaciones que son típicamente de ocio como TikTok que están consumiendo y ocupando una parte importante del tráfico de la red. Esto nos llama a la reflexión sobre la importancia de poder hacer un uso de adecuado de las redes de telecomunicaciones particularmente en circunstancias como las que estamos viviendo”, dijo Rivadeneyra.

AFIN sugirió a los usuarios evitar el uso de aplicaciones de consumo excesivo del tráfico, usar el internet en altas horas de la noche donde no hay tanta demanda de tráfico y evitar la transmisión de archivos pesados o envío de videos a través de apps de mensajería instantánea.