El Poder Ejecutivo oficializó la transferencia de S/213,6 millones, anunciado por el presidente Martín Vizcarra, a favor de todos los municipios del país para que adquieran productos de primera necesidad que de la canasta básica familiar.
Según Decreto de Urgencia Nº 033-2020, publicado de forma extraordinaria en El Peruano, los gobiernos locales deberán distribuir los productos a favor de las familias en situación de vulnerabilidad, en el marco de la ampliación del estado de emergencia hasta el 12 de abril para contener el avance del coronavirus (COVID-19).
La distribución de los bienes deberá ser conforme a las disposiciones sanitarias dadas por el Gobierno. Esto implica que se deberá seguir manteniendo el distanciamiento social apropiado y evitar la aglomeración de personas.
Los municipios podrán emplear los padrones de asistencia social con los que cuente para facilitar las acciones de entrega.
Los gobiernos locales deberán publicar en su portal institucional o en lugar visible que permita su publicidad la lista de personas que fueron beneficiadas con la entrega de productos en un plazo máximo de 15 días calendario de culminada la emergencia sanitaria.
Los titulares de las municipalidades cuentan con 5 días calendario, contados desde el 27 de marzo, para realizar la desagregación de los recursos autorizados.