El Indecopi habilitó un equipo de trabajo en su sede central para coordinar las acciones de fiscalización y gestión de denuncias de la ciudadanía, durante el estado de emergencia decretado por el Estado para combatir el coronavirus.
Una medida adoptada por el ente fiscalizador es la creación de un formulario electrónico para que la ciudadanía pueda reportar hechos relacionados con los sectores priorizados por el Gobierno.
- Indecopi: falsos avisos toman el nombre de la institución e instan a denunciar especulación de precios
- Indecopi suspende sus actividades a nivel nacional tras anuncio de estado de emergencia
Estos hechos tienen que ver con la difusión de información precisa y relevante sobre productos de primera necesidad, que los precios anunciados sean los mismos a los cobrados en caja, que la publicidad sea clara, etc.
También se activó la central telefónica de Indecopi a fin de orientar a los usuarios para que brinden información sobre los servicios priorizados y poder activar supervisiones de ser el caso.
“Si producto de estos reportes ciudadanos el Indecopi determina que no tiene competencia alguna, lo reportado será remitido a las autoridades competentes para las acciones del caso”, señaló la institución.
Durante la cuarentena, las actividades de Indecopi se centran en la supervisión y monitoreo en materia de consumo, publicidad comercial, distribución de alimentos, productos básicos, productos farmacéuticos, entre otros sectores priorizados.
Por último, el Indecopi apuntó que sigue operando a través del trabajo remoto.