Coronavirus se suma como una amenaza para el crecimiento global, según la OCDE.  (Foto: Bloomberg)
Coronavirus se suma como una amenaza para el crecimiento global, según la OCDE. (Foto: Bloomberg)
Agencia Bloomberg

Agencia de noticias

El brote de presenta otra razón para que los países con excedentes fiscales aumenten sus gastos y apoyen la economía global, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ().

“Es un grito de guerra”, dijo el sábado Ángel Gurria en una entrevista con Bloomberg TV en Arabia Saudita. “Mira lo que está pasando. Ya estábamos en una desaceleración, había , la inversión se estaba viendo afectada. Y ahora tenemos el coronavirus”.

Mostró dudas de que esos países, ninguno de los cuales identificó, estuvieran convencidos de que deberían impulsar su gasto en y otros gastos.

“No estamos haciendo un muy buen trabajo en términos de transmitir este requerimiento”, dijo desde Riad, donde asiste a reuniones para el Grupo de las 20 naciones.

Los guardianes de la economía mundial se reunieron este fin de semana recién pasado en medio de crecientes temores de que el brote de coronavirus represente una mayor amenaza de la prevista para el crecimiento global.

Perú busca entrar al OCDE
Perú busca entrar al OCDE

Mientras que la primera fase de un acuerdo comercial entre y a fines del año pasado fue un paso positivo, las disputas sobre el comercio siguen siendo demasiado comunes, señaló Gurria.

“Las tensiones comerciales ya nos han costado más de 1% del crecimiento del mundo”, indicó. “Vamos a eliminarlas. ¿Qué pasa con los automóviles, la incertidumbre acerca de los automóviles europeos que se exportan a EE.UU.?”.

Las principales economías concuerdan en cuanto a que debería haber un acuerdo multilateral sobre gravar la economía digital, dijo. El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, aseguró personalmente a la OCDE en diciembre en una carta que EE.UU. respaldaba la idea, mientras que las conversaciones en Riad han logrado avances, sostuvo.

“Hubo una reafirmación”, dijo. “El mundo se está moviendo: 137 países están avanzando hacia el diseño, detalles y cifras, la mecánica de una forma en que podamos gravar la economía digital”.


TAGS RELACIONADOS