La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) informó, a través de un comunicado, que rechaza la iniciativa legislativa que propone suspender el cobro de peajes durante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).
"Durante el estado de emergencia, el servicio y atención en todas las carreteras del país se están dando al 100%. Sin embargo, la recaudación por pago de peajes ha disminuido hasta en 70%. Y ahora, con esta iniciativa legislativa, se propone la suspensión total de peajes, sin generar ningún derecho compensatorio a las concesionarias”, manifestó AFIN.
MIRA: Coronavirus en USA: ¿cómo un médico extranjero puede obtener la visa de trabajo?
En ese sentido, indicó que la suspensión del pago de peaje afectaría principalmente la cadena de pagos del sistema de concesiones y produciría el deterioro de lo avanzado en infraestructura vial.
También afectaría los contratos viales autofinanciados porque dependen de los ingresos de los peajes para realizar la operación y mantenimiento de las carreteras, brindar servicios como la atención de emergencias, recojo de basura y desmonte, limpieza de pistas y puentes peatonales, entre otros.
De acuerdo con el gremio, la propuesta a pesar de ser observada por el Ejecutivo, puede ser aprobada en el Congreso de la República por insistencia, omitiendo el debate técnico que esta requiere y sin haber tomado en consideración la opinión técnica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Organismo Supervisor de Infraestructura de Transporte (Ositran) ni la del sector privado.
TE PUEDE INTERESAR
- Bono Familiar Universal: las 4 modalidades disponibles para cobrar el subsidio de 760 soles
- Reactiva Perú: BCR asignó S/2.456 millones y la colocación de fondos asciende a 79%
- Colegios privados: ¿Cuándo y bajo qué condiciones aplicará la devolución parcial de la pensión y la matrícula?
- SNP: industria pesquera lista para iniciar temporada tras aprobación de protocolo sanitario
- Transfieren S/19,9 millones a gobiernos regionales para alojar a peruanos que regresen a sus localidades