La Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) ha informado que las microfinancieras, cajas rurales, edpymes, financieras y Fogapi se encuentran aceptando la reprogramación de créditos para micro y pequeños empresarios, además indicaron que sus clientes no se verán afectados por el pago de penalidades o moras, a fin de que puedan afrontar el estado de emergencia por el coronavirus.
Asimismo, la Asomif indicó que los proyectos de ley presentados desde el Congreso que plantean congelar el pago de deudas o el devengo de intereses durante el estado de emergencia “atenta justamente contra los pequeños empresarios y microempresarios porque restringe la capacidad de las instituciones microfinancieras para luego prestarles dinero, especialmente cuando finalice el estado de emergencia y se requiera reactivarlos”.
- MEF aprueba crédito por S/617 millones para medidas de financiamiento a mypes
- Micro y pequeñas empresas con una clasificación de riesgo “normal” accederán al Fondo de Apoyo Empresarial
Así, la descapitalización de las entidades microfinancieras y financieras podría generar un riesgo sistémico, particularmente en cajas, financieras y edpymes; por lo que podrían entrar en una situación de falta de liquidez, afectando de manera directa a sus clientes del pasivo y activo, y con un posible efecto en cadena en el sistema financiero y en el país.
Además, agregaron que sus empresas asociadas tienen dificultades para continuar sus actividades y generar la colocación de préstamos y captación de depósitos al ritmo que venían realizando antes del estado de emergencia.
“Le pedimos al Congreso de la República y al Gobierno que nos convoque para participar y buscar de manera técnica una solución que no perjudique a la cadena de pagos ni amenace la economía del Perú”, finalizaron.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.