El CF señaló que las medidas del Gobierno deben ser revertidas, una vez termine la crisis del coronavirus. (Foto: Carlos Lezama | GEC)
El CF señaló que las medidas del Gobierno deben ser revertidas, una vez termine la crisis del coronavirus. (Foto: Carlos Lezama | GEC)
/ Carlos Lezama

El se mostró de acuerdo con las medidas económicas tomadas por el Gobierno para mitigar el impacto del , que incluyen la suspensión temporal de las reglas macrofiscales para el sector público no financiero.

No obstante, indicó que es necesario incluir un informe en el Marco Macroeconómico Multianual, en donde se evalúen las medidas fiscales implementadas durante el primer semestre, como un mecanismo de rendición de cuentas y de transparencia.

Mediante un comunicado, el consejo apuntó que las medidas deben ser diseñadas con la mira en ser revertidas cuando termine la crisis.

“En esta primera etapa del plan, las medidas deben privilegiar el gasto corriente flexible, el cual se puede ejecutar con rapidez y revertir en el momento que sea necesario”, señaló.

“Si bien el gasto de capital tiene un mayor multiplicador fiscal, su utilización en esta coyuntura no es una opción para el corto plazo porque es incompatible con el aislamiento social”, agregó.

Explicó que, mientras la política implementada sea revertida y se inicie un proceso de consolidación fiscal, superar el límite de endeudamiento de 30% del PBI no supone un problema fiscal.

Además, consideró fundamental la restitución de un sistema de reglas fiscales “que permita reconstruir, en el mediano plazo, el espacio fiscal que hoy nos permite afrontar esta emergencia con suficientes recursos”.

Por otro lado, el Consejo Fiscal observó que, hasta la fecha, las medidas aprobadas tendrán un impacto directo de un punto porcentual del PBI en el déficit fiscal del año 2020.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC