El Osinergmin invocó a las empresas eléctricas y de gas natural a que eviten los cortes de estos servicios por falta de pago, durante la cuarentena decretada por el Ejecutivo para enfrentar el coronavirus.
Según informó, el organismo viene recibiendo con preocupación consultas y muestras de incertidumbre de usuarios frente a próximos cortes de servicio eléctrico o gas natural.
- Coronavirus en Perú: Sedapal recuerda que pago del servicio de agua de marzo será prorrateado en 12 meses
- Sunat habilita trámite digital del RUC para que entidades públicas contraten personal durante cuarentena
Osinergmin explicó que la normativa referente a la disposición de cortes de servicio se encuentra tanto en la Ley de Concesiones Eléctricas, como en el Reglamento de Distribución de Gas Natural. Por ello, el organismo no cuenta con la facultad de disponer modificaciones a las referidas disposiciones.
“Si bien hay algunas empresas que ya han informado a la ciudadanía que no van a proceder con cortes de servicio eléctrico o de gas natural por falta de pago durante dos meses consecutivos, no es el caso de todas”, señalaron.
Osinergmin recordó que supervisa a las empresas de servicios, con equipos técnicos en cada región. Esta labor se realiza principalmente de modo remoto, sin embargo, de ser absolutamente indispensable, se efectúa de modo presencial.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para la covid-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.