La mayoría de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se deterioraron en julio y se mantienen en el tramo pesimista, sostuvo Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR) durante la presentación del Programa Monetario de agosto. Sobre ello, afirmó que la coyuntura política desafortunadamente se está reflejando en los indicadores de confianza empresarial, lo que afecta la actividad económica.
“Es un hecho que afecta la actividad económica. Sin embargo, hay fuerzas que están ayudando a la recuperación del consumo privado, que tienen que ver con el hecho de que el sector privado mostró una gran capacidad de adaptación en la pandemia y ha comenzado a recuperarse, sobre todo los sectores más afectados como el de servicios, que con la nueva normalidad se está generando mayor movilidad y demanda”
Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva
TAMBIÉN LEE | Precios máximos de gasolinas en Lima caen hasta en S/1,60: ¿qué factores influyen?
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, se refirió a que el entorno político forma parte de la información que consideran los empresarios y es probable que lo que está pasando se vea reflejado en sus expectativas.
Armas informó que el Producto Bruto Interno (PBI) de junio habría crecido 3,5%, explicado básicamente por la actividad no primaria que viene sustentándose en que los indicadores del consumo privado continúan recuperándose.
MIRA | Proyecto de ley busca que trabajadores del sector público no reciban salario menor a la RMV
Alta inflación
El ente emisor espera que la inflación siga disminuyendo en agosto, mes en el que influirá la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y combustibles. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) continuará siendo alto por lo que el BCR reafirma su proyección de que la inflación retornaría al rango meta (entre 1% y 3%) en el segundo semestre del próximo año.
Al respecto, desde el BBVA se sigue proyectando que la inflación retorne al rango meta a principios del 2024. Sin embargo, Perea resaltó que se ha visto una corrección más rápida en los precios de alimentos y combustibles de lo que se había previsto inicialmente y podrían tener un impacto positivo sobre la dinámica de la inflación.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Moody’s: “Más medidas de rigidez laboral pueden pesar sobre la calificación”
“Si esa tendencia se mantiene, es probable que veamos un descenso algo más acelerado del que esperábamos, pero, por el momento, mantenemos esa perspectiva de que recién a inicios del 2024 veríamos una convergencia hacia el interior del rango meta”
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research
En tanto, Armas señaló que la proyección de inflación del BCR ya incorpora el efecto de los mayores costos de fertilizantes que tendría presiones al alza en el costo de los alimentos perecibles. Los costos de fertilizantes siguen siendo bastante elevados y eso va a generar presiones para que la tasa de inflación se mantenga relativamente alta, aseveró.
TAMBIÉN LEE | ¿Por qué es que el MEF no debe interferir en autonomía del BCR?
“La proyección del banco contempla que la tasa de inflación interanual comenzaría gradualmente a disminuir, pero con tasas mensuales todavía elevadas, justamente incorporando efectos como el impacto de los costos de fertilizantes”, anotó.
Sobre ello, Perea explicó que, en un entorno donde uno de los insumos más importantes para el sector alimentos y que incide sobre la productividad y oferta que se genera en el sector agrícola no está disponible o no llega a tiempo, eventualmente, puede afectar y generar una menor oferta y reflejarse en mayores precios.
Tasa de interés
El directorio del BCR acordó el jueves elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos ubicándola en 6,50%, continuando con la normalización de la posición de política monetaria.
Perea explicó que las tasas de interés actuales reflejan en parte las expectativas de por dónde se cree que se ajustará la política monetaria y no esperan a que ocurra el ajuste para validarlo. Por lo tanto, la subida no sorprende y en el sector financiero ya están incorporadas las tasas de interés de mayor plazo.
Por otro lado, las tasas de interés que reaccionan más rápido son las de corto plazo, por ejemplo, las de créditos corporativos a 90 días. “Las tasas de interés para créditos de consumo siguen otra dinámica, son tasas más altas y para créditos hipotecarios los referenciales son los bonos soberanos”, agregó.