Linda Gonzáles, psiquiatra del HEVES
Linda Gonzáles, psiquiatra del HEVES
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO PEREZ

En el 2020 el mundo quedó paralizado por la llegada de la Covid-19, un virus desconocido que cambió la vida de millones de personas y familias que perdieron a sus seres queridos de manera repentina y, muchas veces, sin una despedida.

Ante la incontrolable situación y pensando en el dolor de la incertidumbre y el duelo que vivían tanto las familias como los pacientes, desde el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (HEVES), un equipo de 10 personas entre enfermeras, psiquiatras, psicólogos y trabajadores de salud social, crearon el proyecto “La última llamada”, un plan enfocado en el duelo anticipado para familiares de personas con un pronóstico desfavorable.

Linda Gonzáles, psiquiatra del HEVES, contó que la intención fue dar soporte a las personas que fallecían solas en el hospital, sin el acompañamiento de los familiares, así como a las familias, que no podían ver a los pacientes por las restricciones debido al alto contagio de la enfermedad.

TAMBIÉN LEE | Caída de la economía registra su periodo negativo más largo en los últimos 25 años, según el IPE

“La intervención comprendía en identificar a los pacientes con pronóstico desfavorable y hacer una intervención de duelo anticipado en las familias a través de llamadas telefónicas donde, primero, averiguábamos si la familia conocía el diagnóstico y, a partir de ahí, trabajábamos en el posible descenlace, en la expresión de emociones y, con intervenciones individuales psicoterapéuticas, en la elaboración de una carta de despedida que contenga el agradecimiento, amor y perdón para despedirse”, dijo.

Salud mental

Al inicio de la pandemia las atenciones se concentraban en la salud física de las personas y no tanto en la importancia de la salud mental y esto fue lo primero que, como equipo, desde HEVES pudieron organizar, y consolidar.

El principal objetivo fue prevenir depresiones o duelos complejos o patológicos en las familias pues, muchas veces, no solo fallecía un miembro, sino varios.

“Como institución pública se hace mucho, pero es muy práctico y no hay una evidencia, un respaldo. Trabajamos en la parte documentaria, en sistematizar la información, elaboramos un plan y tuvimos que coordinar con la institución, explicarles la problemática, porque muchas veces la salud mental es muy voceada pero, en la práctica, hay mucho estigma”, anotó.

MIRA | Plan del Gobierno considera la construcción de 7 proyectos mineros hacia el 2025

Asimismo, agregó que con el proyecto se realizó el seguimiento de las familias para conversar sobre lo acontecido y muchos se sentían agradecidos de haber podido ver a su familiar y poder acompañarlo en esos últimos momentos.

Creatividad empresarial

Luego de todo lo acontecido, el proyecto fue reconocido con el premio Creatividad Empresarial, lo que generó satisfacción pues el principal objetivo fue visibilizarlo, recordó Gonzáles.

“Uno realiza el trabajo porque, por nuestra profesión, nos preocupamos. Para nosotros significó un logro como institución pública y como equipo interdisciplinario que trabajó de manera conjunta y coordinada”, anotó.





Contenido sugerido

Contenido GEC