El BBVA Research modificó a la baja su estimado de crecimiento de la economía peruana de 2,3% a 2% para este año, debido principalmente al factor incertidumbre tanto en el ámbito interno como externo.
En este sentido, Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, mencionó que a nivel interno se percibe cierta desaceleración del crecimiento que está en línea con el deterioro de la confianza empresarial, la conflictividad social y tensiones políticas elevadas. Y por el lado externo, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, se estima un menor crecimiento global, más inflación y más ajuste monetario por los principales bancos centrales del mundo, anotó.
TAMBIÉN LEE | Ventas de restaurantes disminuye en 20% por alza de precios: ¿qué factores aumentan la incertidumbre?
“El crecimiento estimado es bajo y preocupante porque no va a generar suficiente empleo de calidad, que permita absorber a los 150 mil nuevos entrantes al mercado laboral que ingresan anualmente. Además, tampoco es suficiente para reducir la pobreza de manera rápida. La economía peruana debería crecer de 4% a 4,5% al año”, aseveró Perea.
En tanto, Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, informó que mantienen en 2,5% su estimado de crecimiento para este año, pero con riesgos a la baja, teniendo como principales razones internas la baja confianza empresarial, los conflictos sociales y la caída de la inversión pública, y por el lado externo, el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.
“Los sectores que impulsarán el crecimiento de la economía peruana [este año] son el de servicios, hablamos de hoteles, restaurantes, incluso transporte y comercio. Por el contrario, tendremos una caída de la manufactura primaria y del consumo de cemento en el sector construcción”, anotó Velandia.
TAMBIÉN LEE | ¿Cómo afecta la inestabilidad política a la economía nacional?
Inflación
El BBVA Research, reajustó al alza su predicción de inflación de 3,4% a 5% para este año, en un contexto de elevación de los precios de ‘commodities’ a nivel internacional. Así, estiman que recién el próximo año la cifra se ubicaría dentro del rango meta (entre 1% y 3%) con un 2,6%.
“Estimamos una inflación para este año de 5,8%”
Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.
“La inflación ha estado bastante vinculada a factores externos, no ha habido un tema local particularmente complicado. Hemos visto incrementos en cotizaciones internacionales de combustibles, que afecta el precio local de la gasolina; del trigo, que afecta los precios del pan, la harina, fideos; del maíz, que impacta en toda la cadena de productos avícolas”, dijo Perea.
MIRA | Aerolíneas prevén un aumento de las tarifas tras la subida del precio de la energía
Consultado por este Diario sobre las medidas aplicadas por el Gobierno para frenar el impacto de los precios internacionales en la inflación local, Velandia consideró que las medidas para reducir el impacto del alza del precio del petróleo y de los granos son apropiadas, no obstante, debieron preverse y tomarse mucho antes, como lo hicieron otros países en Latinoamérica.
Sin embargo, Velandia explicó que, cuando se decide exonerar del IGV a los alimentos, como lo ha planteado el Gobierno para el caso la carne de pollo, el pan, huevos, aceites comestibles y azúcar refinada, nada garantiza que el empresario transferirá esto al consumidor. Por ello, calificó la idea de peligrosa y consideró que debe ser analizada con calma. “Estimamos una inflación para este año de 5,8%”, dijo.
TAMBIÉN LEE | Comisión de Economía del Congreso aprobó ley de canon hídrico
Déficit fiscal
Según explicó Velandia, el comportamiento de las cuentas fiscales ha sido positivo, teniendo un resultado inesperado con un déficit fiscal de 2,6% en el 2021, por debajo del 3,5% estimado por el Gobierno. Esto se ha dado como resultado de la mayor actividad económica, por el repago de deudas tributarias, por mayores precios de los metales y por el menor gasto público.
Por su lado, Perea señaló que el déficit estaría alrededor del 2,3% este año, asumiendo un proceso de consolidación fiscal gradual que permitirá disminuir el déficit en los próximos años.
“En este cierre del déficit ha contribuido la mejora de los ingresos del Gobierno que subieron hasta 21% del PBI el año pasado entre ingresos tributarios y no tributarios y, en buena parte, por la mayor contribución de los ingresos provenientes de la minería”, anotó Perea.
MIRA | ¿Cuál sería el impacto de exonerar temporalmente del IGV a productos de la canasta básica?
El economista del BBVA Research señaló que estiman que la inversión privada se contraerá 5% este año, debido principalmente a la normalización del crecimiento de 37% que experimentó esta variable en el 2021. Además, prevé una contracción de la inversión minera en la medida que algunos proyectos grandes entran a su fase final este año.
En Credicorp Capital estiman que la inversión privada caerá 2,5% en este 2022.
Tipo de cambio
Según la subsidiaria de Credicorp, el tipo de cambio se mantendría en torno a S/ 3,75 para el cierre de este año, debido a la volatilidad que tiene la moneda en el Perú y a la incertidumbre política que probablemente se mantenga. Asimismo, recuerda que el sol peruano se ve tradicionalmente afectado en mayor medida que otras monedas con los movimientos de la tasa de la Reserva Federal (FED).
En esto coincide el BBVA Research, que sostiene que la depreciación de la moneda local aumentará en un contexto en el que la FED irá normalizando su posición monetaria y, localmente, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicará en torno al 3% del PBI.
“En este contexto estimamos que el dólar cerrará el 2022 entre S/ 3,85 y S/ 3,95, mientras que en el 2023 lo hará entre S/ 4,00 y S/ 4,10″, señaló Perea.