Según Carlos Prieto, gerente del área de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP), la discusión entre los analistas sobre cuánto crecería la economía peruana durante este año ha migrado a cuánto podría ser la magnitud de su desaceleración.
Para el BCP, la economía crecería entre 2,5% y 3% en el 2022. No obstante, existen riesgos que inclinan la balanza hacia el número inferior, debido a que los vientos externos que, por lo general impulsaban el PBI peruano, hoy soplan en contra, y por los factores políticos en el interior del país.
LEE TAMBIÉN: LAP quería operar con un terminal dual por problemas económicos a raíz de la pandemia
“Se han incrementado los riesgos externos. Una economía pequeña y abierta como la peruana es muy dependiente de los factores externos, como el crecimiento de nuestros socios comerciales. Ese menor crecimiento mundial y más aún la caída importante del precio del cobre se trasladan en menor crecimiento local”, dijo Prieto en la presentación del reporte de Situación Macroeconómica del área de Estudios Económicos del BCP.
Así, existen cuatro factores asociados con la coyuntura internacional y local, que según el BCP llevarían a que en el segundo semestre el PBI crezca 1,6%, dos puntos porcentuales menos que en el primer semestre. Además, la inversión privada se contraería en 1,4%.
MIRA: La percepción de retroceso en el Perú es la más alta en 31 años
Principales factores
De acuerdo con el BCP, la inflación continuaría erosionando los márgenes de las empresas y los bolsillos de las personas, debido a que seguiría acelerándose o permanecería fuera de la meta del Banco Central de Reserva, explicado por el riesgo de menor oferta de los fertilizantes, que hasta ahora no cuenta con una política adecuada del Gobierno para hallar una alternativa.
“La subida del petróleo por la guerra y la de los fertilizantes va a golpear [acelerar] a la inflación en los próximos trimestres y años. Esto va a afectar el área sembrada y la productividad del campo, reflejándose en una menor producción de alimentos el próximo año y mayores precios”, sostuvo Prieto.
MIRA: MEF busca inyectar más de S/ 4.300 millones para impulsar la reactivación económica y proyectos de inversión
El segundo factor que desaceleraría la economía nacional son las subidas de las tasas de interés de financiamiento, tanto en moneda local como en dólares, generada por las alzas de tasas de política monetaria de los bancos centrales, para anclar las expectativas de inflación.
A decir de Prieto, esto ha encarecido la deuda de las empresas, mermando sus márgenes, y dado que las alzas también se van a terminar trasladando a las tasas de largo plazo, se encarecerá el financiamiento de proyectos y las hipotecas.
MIRA: Subsidio al peaje y al diésel serían medidas inadecuadas
Para el representante del BCP, dado que la inflación se sigue acelerando, las tasas de política monetaria continuarían al alza y por esta razón el banco espera que la autoridad monetaria eleve su tasa de interés de referencia en la próxima reunión de política monetaria de este mes en 50 puntos básicos a 6%.
Según José Larrabure, vicepresidente del CFA Society Perú, los países en el mundo al igual que el Perú han entrado a un ciclo de menor crecimiento de sus economía, debido al retiro del estímulo monetario de los bancos centrales para combatir la aceleración de la inflación que obedece, en parte, a los estímulos que se dieron durante la pandemia para evitar la ruptura de la cadena de pagos.
MIRA: Credicorp Capital: Se esperan más retrocesos en el precio del cobre
Esta situación genera una menor demanda de nuestros principales productos de exportación, que fueron el motor de crecimiento de la economía en el 2021.
“Ya no solo tenemos problemas locales como tasas altas e inestabilidad política, sino los vientos externos en contra”, dijo el experto en inversiones.
Socios comerciales
Justamente, otro factor que inclina la balanza hacia una desaceleración de la economía, según el BCP, es el menor crecimiento de nuestros socios comerciales, así como el menor impulso del rebote pospandemia.
Larrabure afirmó que hay un nuevo riesgo que no estaba incorporado en el escenario base de los inversionistas de hace seis meses, que es una eventual recesión en Estados Unidos, que se reflejaría también en un deterioro del dinamismo de la economía global y la peruana.
MIRA: Teleticket: “Hay un efecto rebote nunca antes visto, un crecimiento brutal de 30% por los grandes conciertos”
De acuerdo con el BCP, los analistas proyectan una recesión [caída en la producción durante un periodo de tiempo] en Estados Unidos, asociada a la subida de tasas de interés de la FED en más de 3% y a los altos precios en la energía.
“Esto [lo que le pase a EE.UU.] es importante, porque cómo les vaya a nuestros socios comerciales, nos va a ir igual a nosotros”, comentó Prieto.
Por último, Prieto dijo que el empleo formal ha crecido 6% por encima de sus niveles precrisis, pero podría llegar a caer en el último trimestre al mismo ritmo que la inversión privada, si el Gobierno no hace nada al respecto.