Christian Silva

En agosto, el indicador el consumo de cemento se contrajo y la producción de minería e hidrocarburos se desaceleró, de acuerdo con el informe de Avance Coyuntural del .

Como se señala en el documento, el crecimiento minero y de hidrocarburos fue de 5,17%, cuando en los meses previos, entre abril y julio, la cifra de crecimiento era de dos dígitos.

LEE TAMBIÉN | Consumo en hogares: este es el efecto que tiene el alza de precios de los productos y su proyección a fin de año

Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía, indicó que la cifra en minería refleja una normalización del volumen producido en el sector, por el inicio de operaciones mineras.

Asimismo, el sector pesquero, después de cuatro meses de caída, registra un incremento de 49,14%.

MIRA | Refinería de Talara: Petro-Perú señaló que presentó su estudio de riesgos y plan de respuesta a emergencias, pero este aún no está aprobado

También en ese mes, la producción de electricidad creció 4,06% y en septiembre, 3,22%.

En cambio, el consumo de cemento continuó con su tendencia de disminución y registró una caída de 9,45%. Según el INEI, con ello ya son 12 meses de resultados desfavorables, en el que influye un menor avance de obras privadas y en la autoconstrucción.

Situación

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, indicó que la desaceleración en el sector minero podría tener un “impacto importante” para el ritmo de crecimiento que se espera hacia el último trimestre.

MIRA | Roque Benavides: “Hay una actitud constructiva en el Gobierno”

“Podríamos pensar que la minería deja de aportar ese impulso adicional, de medio punto y cerca de un punto adicional que había venido generando. Eso resta al crecimiento esperado. El crecimiento de la pesca no lo compensa y habría que ver el efecto de manufactura”, expresó.

El experto señaló que es probable esperar mejores resultados a los registrados en julio, pero que ello dependerá del impacto del Fenómeno El Niño.

“Si quitamos el tema de El Niño, deberíamos estar viendo tasas cada vez mayores en los siguientes meses, en noviembre y diciembre alrededor del 2% o un poco más. Sin embargo, si el Niño es intenso y se complican las cosas, podríamos hablar de tasas por debajo del 1%, lo cual hace poco probable que a fin de año el promedio esté cerca del 1%, sino más bien estaríamos hablando de un promedio alrededor de 0,5% o menos”, consideró.