Al cierre del 15 de diciembre de este año, los precios de las acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) como un todo registraron pérdidas del 4,47% de su valor. Más aún estás pérdidas alcanzan el 14,73% del valor de las acciones, si el índice de la BVL se mide en dólares. Si bien el conflicto político y contexto de incertidumbre salta como primera respuesta de los analistas para entender lo que pasa en la bolsa limeña, la situación de las empresas mostraría que hay oportunidad para la inversión de las personas y empresas que están dispuestas a esperar unos años para alcanzar buenos retornos, según Credicorp Capital.
Daniel Guzmán, Gerente General de Credicorp Capital SAB, sostuvo que los índices bursátiles no están incluyendo los buenos resultados que han registrado las compañías de la plaza bursátil limeña, en este año.
“Se observa una oportunidad de inversión. Hay varias empresas que les ha ido bien, pero los precios en la bolsa no han acompañado”, afirmó Guzmán.
LEE TAMBIÉN: Las Bambas detiene operaciones en su planta concentradora
El especialista sostuvo que entre los papeles de las empresas más golpeados destacaron los del sector financiero, que retrocedieron alrededor del 18% y el sector electricidad, que presentó una caída de entre 6% y 7%, ambos hasta noviembre de este año. Mientras que en la otra cara de la moneda estuvieron los títulos del sector construcción, que según Credicorp Capital, rindieron en 23%. También, las acciones de las empresas del sector consumo y comercial reportaron ganancias.
Sin embargo, a decir del estratega de Credicorp, el castigo que recibieron los valores de las empresas no tuvo nada que ver con la realidad de su salud financiera, sino por el ruido político, lo que evidencia las oportunidades que en este momento brinda la bolsa limeña.
En primer lugar, sostuvo que los ingresos operativos de las empresas de la BVL obtenidos al tercer trimestre de este año alcanzaron niveles récord, tras superar los alcanzados antes de la crisis sanitaria. A ello se sumó que el margen neto (utilidad neta/ingresos operativos), así como el margen Ebitda alcanzaron cifras en azul de alrededor del 10% y 30%, respectivamente.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué las comisiones de Constitución y Economía no se ponen de acuerdo?
En segundo lugar, manifestó que se espera que los márgenes netos de las empresas continúen subiendo en el 2022.
“Los resultados de las empresas muestran que los ingresos están subiendo, pero además, debido a la pandemia, muchas de las empresas lo que hicieron es programas agresivos de reducción de costos para volverse más eficientes. Eso ha permitido que ahora que los ingresos se están recuperando, tengan costos mucho más controlados y puedan lograr estos márgenes netos tan interesantes”, dijo Guzmán.
“Esto [la mejora del resultado de las empresas] es bueno porque influye directamente en el precio de las acciones. [...] Esta situación no es acotada a un sector, sino que la vemos en la mayoría de los sectores”, agregó.
El caso de la minería
Guzmán mencionó que un sector con perspectivas interesantes es el sector minero. A decir del ejecutivo, si bien los títulos de las mineras no han caminado tan bien, a las empresas sí les ha ido bien. Esto, por el alza de los precios de los minerales, la recuperación de la producción de varias compañías que fueron afectadas por el COVID-19, así como por la operación de nuevas ampliaciones.
“Los precios de los minerales han tenido una trayectoria muy interesante y se proyecta que va a seguir así, por lo menos, hasta el primer semestre del próximo año”, comentó.
“El mensaje es que en el 2021 a las empresas peruanas les ha ido bien con las condiciones externas que se han presentado, como niveles precios altos en los metales y por temas internos como el hecho de haber modificado sus estructuras de costos para ser más eficientes”, dijo.
Indicadores bursátiles a favor
Otros indicadores para medir la oportunidad que brinda la bolsa limeña es la distribución de dividendos, afirmó Guzmán.
El representante de Credicorp Sostuvo que hace unos 4 o 5 años, en promedio, las empresas listadas en la BVL repartían dividendos por acción que representaban entre el 2% y 2,5% de la cotización del papel (ratio dividend yield), pero ahora este ratio alcanza el 4%.
“El dividend yield es un buen indicador de que las empresas están con caja y que quieren compartir parte de eso. Eso lo vemos mucho en el mundo de la minería y la construcción”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Constitución aprobó predictamen sobre pedido de facultades
Guzmán también se refirió al ratio PER (Price Earning Ratio), que mide cuántas veces la cotización de la acción es mayor que la utilidad que brinda la empresa por acción o cuántos años el inversionista debe tardar para recuperar su inversión, teniendo en cuenta los beneficios que la empresa ha obtenido.
El ejecutivo dijo que, en la BVL, este ratio indica que las actuales cotizaciones de las acciones es 10 veces el valor de las utilidades, sin embargo, este indicador es, según Guzmán, entre 25% y 30% más bajo que el nivel promedio de la bolsa limeña, lo que indicaría que los precios de las acciones están rezagados.
“Los precios de las acciones siguen descontados y nuevamente se nos aparece la oportunidad de invertir para las personas y empresas que tienen el perfil de inversión adecuado”, agregó.
ENTREGA DE DIVIDENDOS A OCTUBRE (S/ MILES)
Rentabilidad esperada para el 2022
Así, con el potencial que brindan las acciones, Credicorp Capital estima que, en el 2022, la plaza bursátil limeña debería generar ganancias de entre 10% y 15%, siempre y cuando el ruido político se mantenga o disminuya.
“Lo que más preocupa a los agentes es el ruido político, los posibles cambios por el lado regulatorio y tributario. Por ejemplo, cambios relevantes en las reglas de juego, pensando en el sector minero, electricidad y energía, sí podrían hacer que varíen las cotizaciones de las acciones”, enfatizó.
Sin embargo, recalcó que si la coyuntura política se mantiene, por lo menos, como ahora, se podrían revertir los resultados de los títulos de la BVL en el próximo año.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERSAR
- Acciones de MMG disminuyen por segundo día consecutivo
- MEF apunta a reestructurar la escala salarial del sector público y ministros
- Indecopi: Conoce qué productos ya no seguirán a la venta
- SNMPE: No permitamos que el Perú se convierta en un país en el que la minería comienza a retirarse
- Ministro de Energía y Minas sobre bloqueo de carreteras: “No es impunidad, a veces hay que permitir”