Aunque recientemente el Banco Central de Reserva (BCR) elevó su proyección de crecimiento para la economía peruana de 10,7% a 11,9% (+1,2 puntos porcentuales), para el banco de inversión Credicorp Capital los supuestos de la autoridad monetaria serían optimistas.
De acuerdo con Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, los datos de la confianza empresarial sobre la economía peruana, a 12 meses, claves para la ejecución de la inversión privada, presentan un deterioro debido a la incertidumbre política, que incluso es mayor frente al pesimismo que generó sobre las expectativas la crisis financiera internacional del 2008, así como el COVID-19.
LEE TAMBIÉN: Las proyecciones para el 2022 se han corregido a la baja. Inversión privada crecería 0%.
Así, al estar vinculado el deterioro de la confianza empresarial con factores internos, como la incertidumbre política, Velandia afirmó que Credicorp Capital espera que la incertidumbre política continúe y tenga un mayor impacto sobre las decisiones de inversión de los privados para este y el próximo año y, a su vez, con el crecimiento de la economía. Indicó que Credicorp Capital proyecta un crecimiento de la economía peruana de 9% para este año y 2% para el próximo año.
“Perú está enfrentando un choque muy fuerte sobre las expectativas empresariales que vienen del riesgo de un cambio en el régimen económico. Todos estamos atentos de lo que puede salir de la propuesta de reforma constitucional. Ahí seguimos viendo menajes mixtos”, dijo Velandia.
LEE TAMBIÉN: ¿Asamblea Constituyente? Esto fue lo que dijo el MEF en encuentro con empresarios
El economista argumentó que si la recuperación de la economía registrada en el segundo trimestre del año se hubiera mantenido estable, el crecimiento del PBI para este año habría sido alrededor del 11%, no obstante, el ruido político la ha llevado a registrar vaivenes, lo que los lleva a prever un crecimiento del 9% para este año.
Según Credicorp Capital, al cierre del primer semestre del 2021, el PBI de Perú caía 0,1% respecto a similar periodo del 2019, mientras que en Chile creció en 1% y en Colombia 0,4%, lo que evidencia un menor desempeño de la economía peruana.
“La discusión constitucional va a permanecer por un tiempo más. Una cosa es lo que diga el presidente y el primer ministro y otra cosa es lo que dice el partido Perú Libre dentro del Congreso. Tampoco podemos descartar medidas microregulatorias. El presidente ha sido enfático en mencionar que quiere controlar ciertos sectores de la economía. [...] Tampoco podemos descartar que sigan habiendo tensiones dentro de la relación Congreso-Ejecutivo”, manifestó Velandia.
El economista agregó que aquellos países en los que han tenido cambios en su modelo económico, son los que menos inversión privada tienen. Por ello, el riesgo latente de un cambio de modelo, los lleva a prever que la inversión privada se contraería en 7% el próximo año.
LEE TAMBIÉN: La pregunta del día: ¿Qué pasará con la inversión privada el próximo año?
MEF optimista
Para Velandia, los números fiscales presentados por el Ministerio de Economía y Finanzas en el Marco Macroeconómico Multianual para los años 2022-2025 son optimistas. “Asumir una inversión privada del 5,5% para el próximo año, con un crecimiento de la economía del 4,8%, la verdad no muchas personas lo ven [creen]. Nosotros no lo vemos y eso implica que podemos tener una sobreestimación ingresos fiscales y por tanto un mayor déficit fiscal”, comentó el economista.
Dijo que por esa razón, no en vano, el mercado de capitales ha castigado mucho a los bonos peruanos, que se encuentran transando con valores muy cercanos a los de México, que es una economía cuyo grado de inversión está tres peldaños por debajo que el de nuestro país.
Credicorp Capital recomienda reducir exposición en Perú
Por otro lado, Carolina Ratto, líder regional de Research Renta Variable de Credicorp Capital, sostuvo que el banco de inversión recomienda a los inversionistas disminuir sus apuestas en acciones peruanas (subponderar), debido a las indefiniciones de la agenda política.
La ejecutiva aseveró que debido a la incertidumbre política, las acciones de la bolsa de valores local, ha sido la más castigada en la Alianza del Pacífico. La rentabilidad de las empresas de la bolsa limeña se ha desplomado, en lo que va del año, en 25%, mientras que en Colombia la caída fue de 19% y, en Chile, fue de 6%.
Más aún, Josefina Valdivia, líder regional de Research Renta Fija de Credicorp Capital, manifestó que las tasas de retorno que los inversionistas exigen por los bonos del Gobierno peruano han subido desde la segunda vuelta presidencial, asociado por la incertidumbre.
Necesidad de que el Gobierno reduzca la incertidumbre
Asimismo, Miguel Leiva, líder del equipo de acciones en Perú y sector minero de Credicorp Capital, aseveró existe la necesidad de que el Gobierno reduzca la incertidumbre política, de lo contrario se mantendría el deterioro en la bolsa local.
Indicó que en la medida el panorama político y regulatorio se aclare, existirán oportunidades de inversión interesantes en la bolsa limeña.
“En minería, hay muchas acciones que parecieran estar negociando como si los impuestos hubieran subido en niveles de 70% o 60%, que son niveles muy altos considerando que la tasa es de 47%. Si eso se le agrega lo que las mineras invierten alrededor del 20% y 30%, elevar la carga impositiva restaría competitividad al sector, que es lo que justamente, el ministro a dicho que no quieren hacer”, dijo Leiva.
“Hay que ponerse escenarios en el mercado bursátil. Un poco más conservador, quizás, en minería y en electricidad, pero en consumo y construcción, vemos más resiliencia en resultados”, comentó el economista.
TE PUEDE INTERESAR
- Eliminar contratos-ley desincentivaría la inversión pública y privada
- Defilippi: Según el MEF, la Asamblea Constituyente no está en agenda
- Minem explica qué es la rentabilidad social y lanza no uno sino dos ferrocarriles mineros
- Julián Palacín es denunciado por ‘infringir código de ética de la función pública’