(Foto: Engie)
(Foto: Engie)
Melissa Rodríguez Enciso

En lo que va del año, en términos de dólares, el rendimiento de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) es de 7%, una ganancia adicional de 2 puntos porcentuales respecto al año pasado y, en los resultados, la diversificación ha sido muy importante para los inversionistas, afirmó Miguel Leiva, vicepresidente de Research Renta Variable de Credicorp Capital, durante la presentación Mercado de la Renta Variable y Recomendaciones de Inversión sectorial de Credicorp Capital.

En el rendimiento por sectores, Electricidad y Minería registraron las mayores ganancias en el año. Así, las empresas que más han avanzado en el precio de sus activos son ENEL Distribución (153%) y ENEL generación (26%), luego de que anunciaran la venta de la primera a una empresa china, aunque falta que Indecopi apruebe la transacción, ya existe una oferta en firme, dijo Leiva.

En tanto la Minería tuvo un desempeño bastante favorable enfocado en empresas vinculadas con la producción de oro, plata y cobre. Southern (24%), Buenaventura (18%) y Cerro Verde (4%) han tenido un buen desempeño este año gracias al buen precio que mantiene el cobre.

TAMBIÉN LEE | BCR: Expectativas empresariales caen en octubre

“En el caso de Buenaventura, gracias a los buenos precios del oro y la plata y por la exposición del cobre a través del 20% que tienen en Cerro Verde, eso le ayuda mucho”, dijo el especialista.

En el caso de Volcan (-36%), los precios bajos del zinc, junto a una posición de mayor endeudamiento, han hecho que caiga a esa magnitud, dijo Leiva. Además, explicó que la compañía requiere hacer inversiones importantes para sostener sus operaciones, no así en el caso de Cerro Verde, que es una empresa consolidada que puede operar por muchos años con la planta que tiene, sin la necesidad de hacer grandes inversiones en capital, agregó.

El sector Construcción ha caído, en general, un 12%, debido a la desaceleración de la economía. Acciones de empresas como Pacasmayo (3%), Unacem (-18%) y Aceros Arequipa (-34%) tuvieron desempeños desfavorables.

En el sector Consumo, tenemos a InRetail (2%) y Alicorp (-13%) y en el Financiero IFS (-19%).

MIRA | Conectividad digital: ¿cómo está la brecha en las regiones y qué falta para atender la demanda futura?

Preferencia por sectores defensivos

El representante de Credicorp Capital señaló que, considerando la incertidumbre respecto al desempeño de la economía para los primeros meses del 2024, esperan una recuperación de 2% para el próximo año; sin embargo, en el corto plazo, sigue habiendo indicadores negativos.

Así, el principal sector que recomiendan dentro de la coyuntura de desaceleración económica, es el de Electricidad pues lo consideran más resiliente y el que presenta mejores resultados en un entorno de desaceleración económica.

En este sector apuestan por Engie, que tiene la particularidad de buenos ingresos y costos atractivos en la medida que la compañía ha invertido en producción de energía con plantas eólicas, afirmó el especialista.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Contreras sobre reforma previsional: “Nuestra propuesta es la única sostenible fiscalmente”

El segundo sector que recomendaron fue el de Consumo y el Financiero. Las acciones de InRetail, a pesar de la desaceleración económica, tiene líneas de negocio relativamente necesarias como supermercados, farmacias y centros comerciales. En tanto IFS es tomada con cautela porque los indicadores de morosidad se han ido incrementando y eso ha reducido la rentabilidad del negocio, tendencia que se ha mantenido en los últimos meses, dijo Leiva.

En el caso de Alicorp, han visto una menor demanda en los últimos trimestres y tiene productos un poco más caros que la competencia, por lo tanto, ha habido menores resultados de ganancia, los costos han estado un poco elevados y esa dinámica puede continuar en el corto plazo por lo que no es un papel que recomienden.

El sector en el que se encuentran más cautos es en Construcción que tiene bastante volatilidad, con excepción de Ferreycorp, pues vende maquinaria para el sector minería y el 50% de sus ingresos es sobre esa parte del negocio. Asimismo, los servicios que ofrece deja buenos márgenes y, en los últimos meses, el sector minero se ha enfocado en reducir costos y requerir más los servicios de empresas como esta, para optimizar sus procesos.

TE PUEDE INTERESAR | Fitch ratifica el rating soberano BBB y mantiene el outlook negativo para el Perú

Refiriéndose a las cementeras y acereras aún actúan con cautela, pero consideran que, al igual que con los bancos, podría ser interesante entrar en esta parte del sector Construcción hacia finales de febrero o marzo, cuando termine el Fenómeno de El Niño debido a los trabajos de reconstrucción.

“Cuando la economía cae [este sector] cae mucho, pero cuando la economía se recupera, se recupera más. Podría ser atractivo pasado el periodo de desaceleración que estamos observando”, dijo Leiva.

Finalmente, en Minería, sector que también presenta alta volatilidad, también se debe ser cauto. Compañías con un mejor perfil para la actual coyuntura, vinculadas a la producción de oro, plata y cobre, han mostrado buenos resultados.

MIRA | Comisión de Economía busca aprobar retiro de fondos de las AFP y reforma previsional en la actual legislatura

No sucede lo mismo con las empresas productoras de zinc, como Volcan o Nexa, que se han visto afectadas en los últimos meses y, al menos en el corto plazo, no prevén que la situación cambie.

“Recomendamos ser algo selectivos con la minería, pero es importante tener algo de ese sector porque nos permite diversificar la cartera, no estar tan concentrados en Perú. Las mineras nos permiten tener una exposición a las dinámicas que ocurren a nivel global”, agregó.

MIRA | Ministro Contreras señala medidas de impulso en sectores específicos para combatir recesión

Dividendos esperados para el 2024

Minsur, con una ganancia potencial por dividendos de 13%, tiene una producción de cobre y estaño, este último con precios que están en niveles atractivos, afirmó Leiva, por lo que esperan que puedan pagar buenos dividendos el próximo año.

Ferreycorp, con un potencial de 11%, es una compañía que entrega buenos dividendos de manera consistente, dijo Leiva. a estas se suman Cerro Verde, con 9%; Pacasmayo, con 9% ENEL Generación, con 8%; In Retail, con 4% y Engie, con 4%.

“Si un inversionista está buscando una opción de inversión a largo plazo, podrían considerar todos estos papeles que hoy día muestran este potencial de ganancia por dividentos. InRetail y Engie son empresas sólidas, pero ya los dividendos son un poco menores”, puntualizó Leiva.

Contenido sugerido

Contenido GEC