Luego de la subida de tasas de referencia por parte de la Reserva Federal, los activos inmobiliarios en Estados Unidos tendrían una corrección en sus precios, llegando a cotizar en cifras cercanas a las de la crisis económica del 2008, afirmó Adriana Hurtado, executive director de inversiones inmobiliarias en Credicorp Capital.
“La subida de los precios de vivienda que habíamos experimentado después de la crisis del 2008 empieza a cambiar luego de la pandemia. Empieza a cambiar de tendencia y tenemos una proyección hacia final del 2023 en donde potencialmente vamos a ver una caída de los precios de aproximadamente el 12%”, explicó en el panel “Tendencias Inmobiliarias”, parte de la “Asset Management Conference” de Credicorp Capital, realizada hoy.
MIRA | MTPE: Hay 11 millones de trabajadores informales en el Perú
Hurtado agregó que esta caída en los precios será una oportunidad para los inversionistas que busquen ingresar al mercado de Estados Unidos.
“Esto es importante porque quien está viendo hacia Estados Unidos como una oportunidad interesante para entrar, puede ver esa corrección de los precios de entrada que nos va a permitir tener una mayor rentabilidad en el futuro si hacemos una inversión inteligente que se pueda revalorizar [a futuro]”, señaló.
Asimismo, detalló que el incremento de las tasas genera que incremente el costo de vida y, por ello, las familias ven reducida su capacidad de endeudamiento.
“La subida de tasas ha limitado la capacidad de endeudamiento que tienen las familias y que por eso no pueden seguir accediendo a este tipo crédito de vivienda. Aquí es en donde empiezan a generarse la crisis de precios porque hay una corrección de los mismos, ya que, aunque no hay tanta demanda por estas espacios sin embargo, sí estamos viendo una demanda supremamente fuerte por arriendo. Nosotros desde Credicorp Capital vemos como una oportunidad súper interesante poder entrar en Estados Unidos en el 2023, sea vía deuda o sea vía equity”, concluyó.
Refinanciamiento
Que no cayera la demanda mientras las tasas de interés suben influye negativamente en aquellas personas que busquen refinanciar sus deudas.
“Ha habido una fuerte caída en las valorizaciones de las propiedades, pero la demanda por arriendo sigue bastante estable en los últimos dos años. Esto hace que los que necesiten refinanciar se resistan, porque si tenían un financiamiento del 70% hasta este año y tenemos que refinanciarlo cuando la acción de la compañía cayó en 20%, entonces hay que salir a buscar dinero en otra parte”, dijo Ignacio Ossadón, Gerente General de Independencia Asset Management.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Expectativas empresariales mejoran, pero el escenario sigue siendo pesimista
Actualmente alas tasas de refinanciamiento en Estados Unidos se ubican entre el 12% y el 14%.
“El último fondo en el que invertimos que fue hace 12 meses y las tasas eran entre el 8% y el 9%. Hoy están entre el 12% y el 14%”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC