En octubre, el crecimiento mensual del crédito al sector privado, según el Banco Central de Reserva (BCR), fue de 0,4%, explicado por los mayores créditos a las personas y un moderado crecimiento de los créditos a las empresas. Así, el crecimiento interanual del crédito total pasó de 2,8% en setiembre a 3,2% en octubre.
Para Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank, el crédito ha estado desacelerándose en términos anuales, pero esto tiene que ver en parte con el fuerte aumento en el crédito a las empresas a través de programas como Reactiva el año pasado.
Mira: Especialistas recomiendan otorgar facultades al Gobierno para cambiar el régimen tributario de las Mypes
Sin embargo, añade que, debido al otorgamiento de créditos a las personas, se ha visto una recuperación de los créditos de consumo y un mantenimiento del dinamismo de los créditos hipotecarios así, los resultados del BCR van en línea con esta dinámica.
“Desde el punto de vista de endeudamiento de las personas, los niveles de saldo de deuda se redujeron debido a la pandemia que originó las reprogramaciones, las personas contaron con mayor disponibilidad de recursos debido a los retiros de sus fondos de pensiones de las AFP y CTS. Hoy no se está superando este nivel, sino que se está recuperando gracias a los efectos por la liberación de ahorro”, señaló.
Mira: Dólar cierra la semana a S/ 4,04 pese a venta de US$ 5 millones del BCR
Por el lado de las empresas, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, señala que el endeudamiento no es malo ya que muchas veces la rentabilidad que pueden sacar es mayor al costo del financiamiento. Lo malo es endeudarse a un nivel tal que vivas solo para pagar tus deudas.
“Hay que buscar un punto medio para evitar el sobre endeudamiento. Pero lo que ha sucedido ahora es que hay un tema de oferta y demanda”, señaló.
Para Carrillo, por un lado, los bancos están siendo más duros para evaluar a los clientes en el otorgamiento de créditos porque la reactivación económica no ha sido plena todavía y aún hay desempleo, empresas que quiebran y morosidad controlada, pero igual alta en comparación con años anteriores.
Por el lado de la oferta, el experto en finanzas afirma que existe un problema porque las empresas, al estar vendiendo menos y tener una expectativa desfavorable sobre la coyuntura económica, tienen menos proyectos para crecer y no están pensando en abrir nuevos locales, comprar maquinarias, contratar personal, etc.
“No necesitan tanto dinero como antes porque sus planes de crecimiento se han frenado por la coyuntura política y económica, y la falta de liquidez que tienen a partir de los resultados de la pandemia”, aseguró.
Mira: E-commerce: ¿cuál es el impacto de campañas como Black Friday y qué viene para la venta online en el Perú?
Inclusión financiera y mora
Para Carrillo, el tope a las tasas de interés, que asciende a 83.4%, ha generado un mayor efecto negativo en las entidades financieras pequeñas que están orientadas a la inclusión financiera de emprendedores e informales.
“Por el alto nivel de riesgo y costo operativo que representan, estos clientes no están en el sistema, entonces las cajas, edpymes, las empresas especializadas en inclusión financiera ya no van a atenderlos y la consecuencia es que tendrán que irse donde prestamistas informales con tasas de interés de hasta 800% y con métodos de cobranza delincuenciales”, señaló.
Es por ello por lo que la tasa de interés tiene que ser lo suficientemente alta para que compense el riesgo operativo. “Entiendo la buena intención de poner el tope de tasas, pero hay que entender mejor el mercado. Lo que están haciendo es condenar a la inclusión financiera, por lo que se debería levantar la restricción de tope de tasas y promover la mayor competencia”, añadió.
Mira: Gremios empresariales piden al Presidente aclarar si las acciones y declaraciones son reflejo de la política del gobierno
Para Guerrero, la mora ha estado estable en los últimos meses, pero todo dependerá de la velocidad con la que se recupere el mercado laboral.
“Por las cifras que nos muestra el BCR, el empleo formal nacional se ha recuperado con mayor velocidad en el interior del país y datos del INEI muestran que en Lima el mercado se está recuperando, pero a un nivel más lento”, señaló.
Perspectivas
El mercado financiero, según Carrillo, viene muy golpeado desde el 2020, con más de la mitad de las 54 entidades financieras registrando pérdidas. Sin embargo, este año se ha recuperado, pero falta mucho para lograrlo a nivel prepandemia. Además, las entidades están siendo más cuidadosas al momento de otorgar financiamientos.
“Los créditos no están creciendo como deberían, la mora está subiendo ligeramente, hay muchas reprogramaciones, restricción de créditos y hasta el tipo de cambio ha afectado a las entidades porque muchos locales están alquilados en dólares, así como sus gastos en nuevos sistemas tecnológicos“, añadió
Mira: Julián Palacín: Adriana Tudela y Patricia Juárez están promoviendo que el Congreso “tome por asalto” al Indecopi
Por su parte, Guerrero consideró que el crédito de consumo debería cerrar el año muy cerca del terreno positivo ya que vino cayendo a mediados del 2020 y recuperándose a lo largo de este año.
“Probablemente estemos en terreno positivo en crédito de consumo y a nivel de crédito hipotecario debería mantenerse el dinamismo, porque muchas de las variables económicas se han mantenido a pesar del contexto de incertidumbre política”, finalizó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- SBS: Topes a las tasas de interés excluiría del sistema a 587 mil deudores
- Mercados de América Latina cierran con pérdidas
- E-commerce: ¿cuál es el impacto de campañas como Black Friday y qué viene para la venta online en el Perú?
TAGS
- Las más leídas
- 1
Por violencia en las tribunas: América vs. Nacional por final de Copa Colombia es suspendido
- 2
Larcomar: advierten riesgos de terraza gastronómica al borde del acantilado
- 3
¿Puente Miraflores-Barranco en tiempo récord? El ambicioso cronograma para entregarlo en un año
Contenido sugerido
Contenido GEC