El Perú viene afrontando problemas mundiales como lo son la crisis alimentaria –advertida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa Mundial de Alimentos–, así como el incremento de precios y la escasez de fertilizantes.
Esta última problemática, según Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), puede llevar a un menor uso de fertilizantes por parte de los agricultores, lo que a su vez podría derivar en una disminución de oferta de productos alimenticios.
MIRA | Andrés Alencastre asume como nuevo titular del Midagri en reemplazo de Javier Arce
“Al ponerle menos fertilizantes a la planta, produce menos, con lo cual vas al mercado con menos productos”, expresó.
En esa línea, Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex Perú), consideró que esta situación podría aumentar las importaciones de productos de cara al segundo semestre del año, pero precisó que esto no golpearía a la industria nacional.
Por su lado, el exministro de Agricultura Milton von Hesse, agregó que podría aumentar la importación de arroz y maíz amarillo.
MIRA | Variación de producción minera metálica se ubica por tercer mes seguido en terreno negativo
No obstante, los especialistas consultados precisaron que se deberá esperar la siguiente campaña de siembra (agosto 2022 - julio 2023) para conocer cuál será la magnitud en este crecimiento de las importaciones de productos alimenticios.
“Eso realmente lo vas a saber hacia la siguiente campaña, hacia la segunda mitad del año, cuando sepas cómo es que han sembrado, cómo es que han preparado la tierra, si han utilizado estos fertilizantes o no, como para estimar [los efectos]”, indicó Zacnich.
Cabe mencionar que en la actual campaña 2021-2022, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la superficie sembrada hasta marzo ha llegado a más de 1,8 millones de hectáreas, lo que significa 1,1% menos que lo acumulado hasta marzo de la campaña 2020-2021 y 0,7% menos que el promedio histórico de siembra.
MIRA | “Se tiene que reforzar el Gabinete, debe haber un líder que sea convocante”
La siembra de trigo (-10,4%), de maíz amiláceo (-4,2%) y de arroz (-3,9%) registran una contracción hasta marzo, mientras que han crecido la papa (5,4%) y el maíz amarillo (0,9%).
Pese a la contracción en las hectáreas instaladas, Amaro señaló que “más o menos se ha podido abastecer a todos los mercados”.
VIDEO RECOMENDADO
Fertilizante
Es en este escenario que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) declaró el domingo desierta la licitación para la compra de urea en favor de los pequeños productores que tengan hasta cinco hectáreas.
De acuerdo a la unidad ejecutora del Midagri, esta decisión se debió a que no se cumplieron las especificaciones técnicas solicitadas a las empresas postoras.
MIRA | Precios de los combustibles: ¿Sirvieron las medidas del Gobierno para frenar su alza?
Como se recuerda, el Gobierno destinó más de S/348 millones para la adquisición de más de 70.000 toneladas de fertilizante.
Sobre el tema, la Contraloría General de la República informó ayer que, de haberse dado la adquisición de la urea, este producto hubiera llegado al país el 4 de setiembre, cuando el proceso de licitación contemplaba ser entregado en almacenes el 3 de agosto.
MIRA | Qatar 2022: ¿Cuánto puede crecer la inversión publicitaria con la clasificación de Perú?
Amaro y Von Hesse señalaron que la cantidad de urea que se entregará a los pequeños productores será insuficiente. Von Hesse también apuntó a que el país demanda 1,2 millones de toneladas de fertilizante. “Casi 500 mil son urea. 70 mil toneladas es poco”, dijo.
Por otro lado, Agro Rural informó ayer sobre el lanzamiento –a darse cerca de la medianoche– de una nueva convocatoria internacional para la adquisición de urea, con un margen de dos días para que se presenten las nuevas propuestas.
En este contexto, el exministro de Agricultura Juan Manuel Benites consideró que el Gobierno tiene que agilizar el proceso de compra y la llegada de la urea al país.
MIRA | Retiros de las AFP redujeron dinamismo de crecimiento de la economía y están carcomiendo los fondos de pensiones
“Todavía la campaña grande [de siembra] empieza a finales de julio, agosto y setiembre. Hay tiempo todavía, no es mucho, pero tenemos que actuar rápido”, señaló. Agregó que el fertilizante podría demorar entre 20 días y 30 días en llegar una vez adquirido.
Tanto Benites como Von Hesse señalaron que en el caso de la urea, los productos que más demandan este fertilizante son el arroz, el maíz amarillo y la papa, y se siembran, principalmente, en la costa. En la sierra, detalló Benites, se utiliza más el abono orgánico.
Asimismo, el exministro consideró que el Gobierno debe definir la focalización, la entrega del fertilizante, el seguimiento y la fiscalización.
El Midagri afrontó una propia crisis este último domingo. Su titular, Javier Arce, presentó su renuncia irrevocable a su cargo tras conocerse que no declaró antecedentes judiciales.
Además, según el dominical “Cuarto poder”, el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, no cuenta con experiencia en el sector agrario, y fue considerado para el cargo al ser allegado del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.