Entidades financieras recomiendan a sus clientes retirar sus CTS en caso tengan una urgencia, de lo contrario que siga generando rentabilidad. (Foto: GEC)
Entidades financieras recomiendan a sus clientes retirar sus CTS en caso tengan una urgencia, de lo contrario que siga generando rentabilidad. (Foto: GEC)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Luego que el Poder Ejecutivo publicó este martes el reglamento que autoriza al trabajador recibir el 100% de las cuentas de , lo cual podrá realizarse de manera total o parcial, las cajas municipales y los bancos señalaron que cuentan con un plan de contingencia para contrarrestar esos retiros.

MIRA: Retiro CTS: ¿Quiénes pueden acceder al beneficio y hasta cuándo hay plazo?

Según Caja Huancayo, realizarán una campaña de información y sensibilización, mostrando las ventajas de tener la CTS como un ahorro de emergencia para el desempleo.

También apelarán por sorteos y promociones para sus clientes que mantienen activas sus cuentas. “Esto será un programa atractivo para la de retención de la CTS”, comentó Jorge Solís, presidente de esta caja edil.

Pese a que harán los esfuerzos para retener esos montos, Solís indicó que tienen previsto que el 15% de sus clientes sí retirarán el 100% de sus fondos de CTS, con un ticket promedio de S/ 15.000.

Los que retirarán, seguro lo harán porque necesitan cubrir algunas necesidades urgentes, pero también están las personas que tienen buenos montos van a seguir manteniendo sus cuentas”, explicó.

El ejecutivo de Caja Huancayo precisó que es complicado que se suba la tasa de interés, como medida de retención de las CTS.

REVISA: Retiro de CTS: Trabajadores podrán recibir su dinero en plazo máximo de 2 días hábiles, según el reglamento

TASAS ATRACTIVAS

Por su parte, Caja Sullana señaló que tienen como S/ 500 millones en cuentas de CTS y creen que el 50% de sus clientes retirará todos sus fondos.

Eso afecta la liquidez de la entidad, pero nosotros estamos preparados para ese manejo”, aseguró Joel Siancas, presidente del directorio de la entidad financiera.

Añadió que entre su estrategia está seguir informando a los usuarios que hay tasas de interés atractivas que difícilmente se obtienen en algún banco.

En Sullana estamos en un promedio de 6,2% de rentabilidad y esa es bastante buena. Algunas personas lo pensarán por ese lado, pero no ayuda la incertidumbre política porque un candidato habla que los ahorros son de carácter colectivo”, afirmó.

Siancas no descartó subir la tasa de interés para retener los fondos de los clientes, pero dependerá de cómo se van moviendo los retiros.

También manifestó que harán una campaña de fidelización de clientes con algún tipo de sorteo o premio.

MIRA: Retiro de CTS: SBS señala que no emitirá normas adicionales para acceder a este beneficio

OTRAS ALTERNATIVAS

En tanto, Mibanco manifestó que, en principio, se está desnaturalizando la finalidad de la CTS, que es proteger al trabajador en caso de desempleo.

Si bien esta medida puede parecer razonable para un grupo de la población con ingresos familiares seriamente afectados por la emergencia sanitaria, existe otro grupo que de retirar y consumir el 100% de su CTS, podría quedar expuesto económicamente ante una situación de desempleo”, argumentó José Miguel de la Peña, gerente de la División de Marketing.

Añadió que actualmente Mibanco paga una tasa muy competitiva de 5,75% por los saldos CTS.

Para aquellos clientes que de todas maneras decidan retirar sus fondos, tenemos un portafolio de productos complementarios como depósitos a plazo en dólares a un año con tasas de hasta 1% y cuenta full ahorro en soles con tasas de hasta 3,5%”, detalló.

De la Peña proyectó que solo un 30% de sus clientes podrían considerar retirar parte de los saldos de CTS.

MIRA: Publican reglamento para retiro de CTS: ¿Cómo utilizar dinero del fondo? Esto dicen los expertos financieros

SACAR DINERO SIN MOTIVO

El Banco de Crédito del Perú (BCP) sugirió que el cliente que aún no decide qué hacer con su CTS mantenga su dinero en la cuenta para que continúe percibiendo intereses.

El peor error, tanto por seguridad como por rentabilidad, sería retirar la CTS y guardar el dinero en casa o en una cuenta que pague menos intereses”, dijo Carlos Vignolo, gerente de Productos de Inversión del BCP.

Asimismo, el BCP anunció el procedimiento de cómo sus clientes pueden retirar sus CTS.

  • Banca Móvil / Banca por Internet: En estos canales el cliente podrá realizar una transferencia desde su cuenta CTS hacia otra cuenta de ahorros propia.
  • Cajeros automáticos: El cliente podrá realizar transferencias desde su cuenta CTS a cuenta de ahorros o disponer directamente del efectivo en cuenta CTS. Para utilizar este canal es requisito que cuentes con una tarjeta de débito asociada a tu cuenta CTS.
  • Agentes BCP: Podrá realizar las mismas operaciones mencionadas para el caso de cajeros automáticos. Para utilizar este canal es requisito que cuentes con una tarjeta de débito asociada a tu cuenta CTS.
  • Agencias: A través de este canal también se podrán realizar transferencias o retiros de cuenta CTS. Para utilizar este canal es requisito que cuentes con una tarjeta de débito asociada a una cuenta CTS.