El crecimiento esperado por los analistas para la economía peruana, de alrededor del 2,5% en este y el próximo año, impactaría negativamente en la reducción de la pobreza monetaria, según un reporte del BBVA Research.
Para la entidad, incluso el PBI registraría un avance del 2,3% en este año, menor al consenso, y de 2,5% para el 2023. Dichos crecimientos moderados podrían estancar la reducción de la pobreza en niveles de alrededor del 26%, en los próximos cinco años.
MIRA: Inflación redujo hasta en 10% capacidad adquisitiva de personas vulnerables
A decir de Hugo Perea, economista jefe para el Perú del BBVA Research, este año la tasa de pobreza se ubicaría en 26%, con lo cual el número de peruanos pobres respecto del año pasado aumentaría en 127.000.
“Hemos hecho un ejercicio en el que extrapolamos nuestras previsiones de consumo privado y gasto por habitante a través de deciles, y nos lleva a la conclusión de que la pobreza podría estancarse en los próximos años en niveles de alrededor del 26%. Vamos a quedarnos con más gente pobre una vez superados los temas de la pandemia”, dijo Perea.
“Claramente esto señala la necesidad de acelerar el crecimiento”, subrayó.
Para el profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, el hecho de que la economía peruana crezca a niveles de 2,5% implica un estancamiento en términos de calidad de vida del país.
MIRA: FMI recorta perspectiva de crecimiento mundial para 2023 en medio de escenario adverso
Precisa que, en promedio, la población peruana crece 1,5%, con lo cual, del 2,5% de crecimiento esperado, el 1,5% es por factor poblacional y el 1% restante es solo por cambios muy puntuales. Así, agregó, para mejorar nuestra calidad de vida necesitamos un crecimiento del 5% o 6%.
“Si mañana hay un temblor y se cae un puente y lo vuelves a construir al mes, el PBI sube, pero no significa que estás en mejor situación, sino que estás reponiendo tu infraestructura. Este tipo de cosas es lo que estaría explicando ese 1% de crecimiento del PBI que estamos teniendo y, si no hacemos nada, la situación para las personas más vulnerables podría empeorar”, dijo Castellanos.
Factores
Perea manifestó que, en el ámbito local, factores como la conflictividad social y un entorno político más accidentado están afectando la confianza de las familias y empresas, y con ello el crecimiento.
Sostuvo que también ha erosionado la confianza empresarial la percepción de presiones de costos de los insumos, que podría tener un impacto inflacionario en los próximos meses.
MIRA: Quellaveco tiene el íntegro de permisos, según el Minem
“Existe poca seguridad jurídica contractual sobre todo en los permisos y licencias de operación. El caso de Quellaveco es el más reciente. Además de una retórica antiempresa que no genera un clima adecuado para los negocios”, indicó.
Respecto a la confianza del consumidor, mencionó que se encuentra en el lado pesimista, con niveles mínimos, y que sus indicadores de alta frecuencia dan cuenta de una desaceleración en el consumo.
Perea dijo que, por ejemplo, Quellaveco podría ayudar a reducir la desaceleración de la economía en el segundo semestre. Precisó que de pasar el proyecto a la fase productiva aportaría tres décimas al crecimiento del PBI de este año.