Teresa Tovar, sociea líder del área de Compliance en Estudio Echecopar asociado a Baker McKenzie International, participó en el VIII Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción -World Compliance Association, con el tema “La inteligencia Artificial: nuevo aliado de la Función de Cumplimiento”, en el que mostró las ventajas del uso de la IA y sus riesgos.
Durante su exposición, Tovar señaló un estudio del 2015 de Stanford que señalaba que las computadoras pueden juzgar la personalidad de una manera más precisa que los amigos y colegas. La investigación se llevó a cabo con los likes que daban las personas las redes sociales como Facebook.
Así, la conclusión del artículo iba porque las máquinas no solo pueden retener y acceder a grandes cantidades de información y analizar algoritmos, sino que tienen la exactitud que la mente humana difícilmente llega.
TAMBIÉN LEE | Mortalidad por cáncer en adultos se incrementó 26% en cinco años
“De repente haya algún compliance officer ilusionado que puede pensar en recibir en recursos humanos con este filtro y asegurarse de no contratar a nadie que vaya a cometer un delito, pero resulta que la regulación ya está poniendo límites a esa facultad [en Europa], que podríamos tener en aras de la protección de los derechos humanos”, destacó.
Entonces, ¿cuáles son las ventajas del uso de la inteligencia artificial a lo que es el compliance? Según Tovar, la IA es útil cada vez que hay que procesar grandes volúmenes de información para los cuales los humanos tienen limitaciones, por los horarios y funciones como comer, dormir, trabajar. Ahí, los algoritmos pueden procesar en segundos lo que a una persona le tomaría días u horas, con un grado mayor de exactitud.
MIRA | Inflación anual en Lima Metropolitana alcanza el 2,03% y once regiones están por debajo del 1%
“Con la IA el margen de error se reduce en estas revisiones mecánicas y se logra, incluso, identificar riesgos que pueden ser pasados por alto por una persona. Entonces, ¿cuál es la importancia para los compliance officers? Los ayuda en la función de cumplimiento”, dijo.
Con la IA, se podrá realizar tareas en un tiempo razonable y dedicar tareas más estratégicas a lo que requiere ser juzgado o tener un criterio, una noción del contexto del caso, entre otros, algo que la IA no puede hacer.
“En un entorno controlado puede llevar a que haya una actividad o una interacción dinámica, algo que también haga comprometerse más al colaborador y que, además, esté ajustado al ámbito de sus funciones, de su responsabilidad. Como el simulador de un vuelo para los pilotos, que sea un simulador compliance que me enfrente a situaciones complicadas que tenga que resolver”, explicó Tovar.
TE PUEDE INTERESAR
- BCR: “Es difícil encontrar en nuestro país un proyecto de infraestructura que no sea rentable”
- Waldo Mendoza: “El perfil del ministro del MEF de este gobierno es el de uno que no defiende sus fueros”
- Cemento: se reaviva la competencia en industria liderada por Unacem y Pacasmayo, ¿habrá nueva marca de ‘retail’ ferretero?
Contenido sugerido
Contenido GEC