La compra de la primera vivienda es un momento muy importante para la vida de muchos peruanos. Sin embargo, esta es una decisión que debe tomarse de manera informada.
De acuerdo al Índice del Mercado Inmobiliario elaborado por el portal de clasificados Urbania, el precio promedio de un inmueble es de S/6,531 por m2, 0,2% menor al mes de julio, pero acumula una caída de 1,4% en lo que va del 2023.
El informe también detalla cuáles son los cinco distritos que presentan el precio promedio más bajo de Lima, los cuales podrían ser adquiridos a través de diversas formas de financiamiento como los préstamos hipotecarios o el uso de bonos inmobiliarios del Estado.
“Esto quiere decir que una persona interesada en comprar una vivienda propia, podría hacerlo desde un costo de S/194.940 en un departamento de 60 m2 en San Martín de Porres, costo que está dentro del monto autorizado para ser financiado por bonos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Considerando que el bono permite su solicitud para viviendas nuevas o de segundo uso de hasta S/464.200, se podría buscar inmuebles también en distritos como Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel, Jesús María, entre otros”, resalta Luciano Barredo, gerente de marketing de Urbania y Adondevivir.
En ese mismo sentido, y entendiendo el esfuerzo que implica para muchas familias el acceso a una primera vivienda, el especialista comparte valiosos consejos para aquellos que estén considerando comprar su primera vivienda:
- Investiga detalladamente: Antes de embarcarte en la búsqueda de la vivienda, investiga a fondo los pros y contras de cada distrito, ya sea a nivel de accesibilidad, servicios locales, seguridad y el potencial de rentabilidad que pueda tener la zona.
- Sé realista con el presupuesto: Establece un presupuesto claro y realista que no considere solo el precio de la compra, sino también los costos asociados como impuestos, comisiones, posibles reparaciones o mejoras. Siempre es importante conocer las implicancias fiscales de ser propietario de una vivienda.
- Busca asesoramiento financiero: Esto permitirá que comprendas plenamente las opciones de financiamiento disponibles. Compara las tasas de interés y las condiciones que te ofrece cada una de las instituciones financieras.
- Ten visión a largo plazo: Al elegir una propiedad debes considerar ciertos aspectos como el potencial de revalorización, las instituciones que estén cerca como colegios, bancos, supermercados, vías de acceso rápido, los cuales podrían brindar una perspectiva de desarrollo amplio y rápido a la zona.
- Inspecciona la propiedad: Idealmente con un profesional que permita evaluar la estructura y los sistemas para evitar sorpresas desagradables más adelante.
TE PUEDE INTERESAR
- Pesadilla para Neymar: se confirmó rotura de ligamento cruzado anterior y menisco
- Alejandro Toledo: ¿Cuánto tiempo demoraría conocer la sentencia en el juicio en su contra?
- Mario Vargas Llosa anuncia su retiro de la literatura con su última novela “Le dedico mi silencio”
- “Fauda”: la impactante serie de Netflix que cobró relevancia con el conflicto de Israel y Palestina
Contenido sugerido
Contenido GEC