El lunes por la noche juramentó el nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, quien hereda una cartera cuestionada y con una agenda pendiente cuyo principal tema hoy es la compra de fertilizantes ante su escasez. Con él, suman cinco los ministros que el sector ha tenido en solo diez meses.
Milton Von Hesse, exministro de Agricultura, señaló que el nuevo ministro tiene un perfil técnico, preocupación y experiencia por la agricultura, principalmente familiar, pero hereda un sector copado de funcionarios que responden a la confianza de los ministros anteriores.
TAMBIÉN LEE | Crisis de fertilizantes aumentará importaciones de alimentos
“Si quiere tener éxito, debe rescatar a los mejores funcionarios que han sido separados y su primer reto [inmediato] es sacar adelante la licitación para la compra de fertilizantes, que se cayó por la incompetencia de los funcionarios que la llevaron a cabo”
Milton Von Hesse, exministro de Agricultura
Para Gabriel Amaro, director de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), el nuevo ministro necesita rodearse de técnicos para enfrentar una de las más graves crisis alimentarias de las últimas décadas.
MIRA | Plan Nacional de Competitividad y Productividad registra avance de 37%
“El reto del nuevo ministro es muy grande con un tema muy complejo y de mucha importancia como es el alimentario. Llevamos diez meses de gobierno y cinco ministros de agricultura, no hay institución ni empresa que pueda ser sostenible, ni que se pueda manejar correctamente con cinco cabezas, es imposible”, sostuvo.
Asimismo, señaló que parte del problema de la crisis alimentaria se debe a factores internos, como por ejemplo los frecuentes cambios de funcionarios, no contar con personal con experiencia en el sector, entre otros, que dependen de la voluntad del Gobierno para ser resueltos. Sin embargo, este mismo genera inestabilidad impulsando cambios en la Constitución, lo que aleja a los inversionistas.
MIRA | MEF modifica reglamento de Reactiva Perú para adecuarlo a reprogramación de créditos
Temas pendientes
Amaro señaló que la compra de fertilizantes no es el único tema que el sector tiene en agenda, sino que existen otros problemas que deben abordarse como la subida en el precio de los fletes, que afecta tanto al agricultor para el mercado local que usa productos importados para el agro. También a la exportación, pues los costos son tan altos que no se obtienen márgenes de ganancia. Muchos exportadores están yendo a pérdida, dijo.
Añadió que existen temas pendientes relacionados a estructura hidráulica, asociatividad, acceso al crédito y transitabilidad.
“Los frentes que tiene el nuevo ministro son sumamente complejos con lo cual tendrá que formar rápidamente un equipo de profesionales de primer nivel y trabajar tanto con el sector productivo como con organizaciones del sector agrario"
Gabriel Amaro, director de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú
TE PUEDE INTERESAR | Conveagro afirma que compra de fertilizantes se pudo resolver en menos de una semana
El empresario agroexportador, Fernando Cillóniz, coincidió con Amaro y señaló que los principales problemas que tiene el sector son el acceso al agua y a la conectividad (vías de acceso), dos grandes carencias de los pequeños productores.
Además, anotó que debe destrabarse el proyecto Chavimochic, pero señaló que es mucho más relevante la construcción de reservorios en la parte alta de la sierra y plantaciones forestales para afianzar la dotación de agua en los valles.
Para Von Hesse, es claro que el Gobierno no tiene interés en los proyectos de irrigación Majes Siguas II ni Chavimochic III y es poco optimista respecto al destrabe de ambos, aunque sean sumamente importantes.
TAMBIÉN LEE | Retiros de las AFP redujeron dinamismo de crecimiento de la economía y están carcomiendo los fondos de pensiones
“Tienen 38.500 hectáreas y 60 mil hectáreas respectivamente, si se tuvieran los dos proyectos sería un éxito, pero ellos [el Gobierno] no creen en la empresa privada, en la agricultura empresarial ni en la agricultura agroexportadora”, señaló.
Compra de fertilizantes
Von Hesse explicó que desde hace seis meses se ha venido advirtiendo sobre la escasez de fertilizantes. Estos insumos, que ya deberían haber llegado al Perú, serán más urgentes cuando empiece la campaña grande de agricultura a fines de julio e inicios de agosto próximo.
Sobre la caída de la licitación al declararse desierta, el extitular del sector explicó que en el informe de Contraloría se han hecho observaciones básicas y eso refleja que quien ha estado a cargo de esta no tenía conocimiento de cómo ejecutarla.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Midagri invita a reunión de trabajo a Comisión Agraria del Congreso
“Tienen poco tiempo. Agro Rural mencionó que esto se resolvería en unos días, pero no es cierto, van a tener que hacer todo de nuevo para garantizar que la compra sea un éxito. En un escenario normal [en el que no hay escasez], les va a tomar 70 días tener el fertilizante en el Perú”, anotó.
Amaro señaló que desde AGAP se propuso que el Gobierno gestione un proceso que garantice el abastecimiento de fertilizantes con nuestros principales socios comerciales en Estados Unidos, Canadá y China, con clientes productores.
Esto a través del Tratado de Libre Comercio (TLC), que además cuentan con mecanismos de transparencia, anticorrupción y apoyo mutuo, porque no bastará con una sola compra para abastecernos.
“El agricultor pequeño tiene que recibir un subsidio momentáneo que le permita adquirir el fertilizante y sobrellevar el problema. La parte más vulnerable siempre son los pequeños agricultores y muchos de ellos no tienen acceso a crédito, que es otro tema que se debe solucionar”, dijo.