El contexto internacional favorable explicaría, en buena parte, el crecimiento de este año, según Credicorp Capital. Daniel Velandia, economista jefe de la entidad, hace un análisis de lo que necesita el país para crecer en los siguientes años.
LEE TAMBIÉN | Destinarán solo el 12% de presupuesto contra la inseguridad ciudadana
—¿Cuál es su expectativa sobre la economía peruana para este año?
El 2022 parte con expectativas modestas por parte de los inversionistas y consumidores. Nuestro pronóstico es que la economía peruana crezca en 2,5%, en buena parte por la ausencia de un plan de crecimiento económico, que se une al estancamiento del conflicto Congreso-Ejecutivo, que data de hace varios años.
—¿Qué factores serán los motores de la economía?
Este año el Perú va a crecer sobre todo por la inercia de varios factores y por algo de reducción de la incertidumbre política, pero del 2023 hacia adelante el crecimiento dependerá de reformas estructurales y de políticas procrecimiento. Ojalá que se logre articular un esfuerzo con el Congreso y con los empresarios para crecer y reducir la incertidumbre.
—Mencionó que la economía también podría crecer más del 2,5%. ¿Qué la limita?
El crecimiento de la economía puede ser algo más del 2,5% porque hemos visto menor incertidumbre debido al menor riesgo de que haya cambios radicales, pero la incertidumbre continúa. Mientras no haya una reducción completa de esta última, el potencial de crecimiento del Perú va a ser limitado. No hemos puesto un crecimiento superior al 2,5% porque hay otros factores como los conflictos sociales en la minería que pueden contrarrestar, en parte, la menor incertidumbre sobre cambios radicales.
MIRA | ¿Tendrá la Sunat capacidad para controlar las ventas por redes sociales?
—¿Cuán importante será la contribución de los vientos externos para este año?
El contexto externo sigue siendo muy favorable para el Perú. Hoy, los términos de intercambio para el Perú están en máximos históricos; eso incide en el crecimiento y va a generar un impulso, que nosotros estimamos en un punto porcentual (p. p.) del PBI. A eso hay que sumar la producción de los nuevos proyectos mineros que entraron y entran en operación. Tendremos que ver qué pasa con los conflictos sociales, pero inicialmente puede contribuir con 0,7 p. p. del PBI, y hay una parte no menor del crecimiento [0,8 p. p.] que es explicado por la inercia de la recuperación.
—¿Qué es lo mejor que podría pasar?
El sesgo al alza del crecimiento para este año, lo vería por el lado de que repunte la inversión privada nuevamente si continúa reduciéndose la incertidumbre política y en ese campo hay mucho por definir. Por eso es difícil ser mucho más optimistas.
MIRA TAMBIÉN
—¿Qué más ayudaría a reducir la incertidumbre?
Por un lado, está el tema constitucional. Se debe zanjar de una vez por todas la intención del presidente Castillo de hacer cambios constitucionales. El segundo punto es la renegociación del gas de Camisea. Dependiendo de lo que eventualmente pueda pasar ahí, se va a dar un mensaje acerca del trato de este gobierno a la inversión privada. Lo que se defina va a ser un precedente para la inversión hacia adelante.
MIRA | Conozca la oferta de viajes para acompañar a la selección a Uruguay y al Mundial
—Dijo que hacia adelante el crecimiento del Perú dependerá de reformas. ¿Cuál es nuestro potencial?
Tras la pandemia, estimamos que si el Perú logra hacer reformas estructurales, puede aspirar a un crecimiento potencial del 4,5% y, en ausencia de reformas, el Perú podría tener un crecimiento potencial de entre 2% y 2,5%. Pero si hacia adelante se mantiene el conflicto entre Congreso y Ejecutivo, probablemente el Perú puede estar condenado a crecer 1,5% y 2% en los próximos años.
TE PUEDE INTERESAR
- Andrea de la Piedra: “El 76% de las empresas ya tiene algún tipo de política [de género] y el año pasado pasado un 59%”
- Sunat podrá inspeccionar locales de deudores tributarios de forma remota
- Ecosac presenta su laboratorio de larvas de langostinos para venta comercial
- Gobierno evaluará contratos de concesionarias que subieron peajes “arbitrariamente”. ¿Qué consecuencias traería esta medida?
- Aerolíneas en el Perú: se fue Avianca, ¿y ahora se va Viva Airlines? | INFORME