A cinco días de ocurrido el derrame de 6 mil barriles de petróleo de la Refinería La Pampilla de la multinacional Repsol YPF en la zona de Ventanilla, se registran alrededor de 1.300 pescadores artesanales afectados, estima Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de la ONG Oceana.
Sueiro señala que es importante saber qué va a pasar con ese segmento de pescadores, ya que el incidente ha ocurrido en el mes con mayor actividad económica en general, y no solo en la pesca artesanal.
LEE TAMBIÉN: La Comisión de Economía aprueba por unanimidad dictámenes en favor de las mypes
“Nos parece importante, dentro de la respuesta a esta situación, saber también sobre la dimensión socioeconómica, además de la urgente y necesaria dimensión ambiental en la que estamos inmersos en este momento”, señaló.
Las consecuencias del derrame están asociadas con la pesca que se realiza en embarcaciones pequeñas, dice Sueiro. Sin embargo, falta saber las implicancias sobre la pesca costera que ejecutan las personas desde la orilla, buzos o con red de cortinas, entre otros.
“Falta información más detallada sobre este sector de personas, que conforme se vaya evaluando la situación, de forma transparente, se conocerá sobre la dimensión de cuántas personas que pescan en este entorno costero son las afectadas”, añadió.
Para Sueiro, el impacto de esta situación es alto. Asegura, que las próximas semanas o meses serán los más críticos, sobre todo porque nos encontramos en periodo de estacionalidad alto en términos económicos.
Rodrigo Salcedo, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, considera que además de tomar en cuenta la pesca artesanal, es importante resaltar la importancia de la riqueza del mar peruano, uno de los más biodiversos que se verá afectado debido a que el derrame ha ocurrido en la costa, que es una zona de desove, y en la época en la que los peces dejan sus huevos.
“El impacto económico se verá de acá a unos meses, cuando se vea que no se tienen los peces que se esperaba tener”, anotó.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA: BCR: Recaudación por IGV creció 41% en 2021
Reacciones
Los pescadores que trabajan en la zona de la costa, que hoy están impedidos de pescar y recolectar peces y mariscos (Lorna, Pintadilla, Cabinza, Pejerrey, Chita, Lenguado, Corvina, cangrejos, caracoles, lapas, barquillos, chanque y pulpo, entre otros) vienen perdiendo entre S/ 15.000 y S/ 20.000 diarios.
“Los pescadores nos encontramos indignados y en un plantón […] Vamos a tener una reunión con el presidente Castillo el próximo lunes para evaluar una solución”, mencionó Gregorio Pacheco, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (APESCAA).
LEE TAMBIÉN: Repsol: ¿Desde cuándo opera y cuál es su negocio en el Perú?
Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, informó que, dado que la temporada de consumo humano indirecto concluyó el 14 de enero, no se vieron impactadas las operaciones de pesca ni del procesamiento de la industria pesquera en la zona de Ventanilla – Chancay.
“Actualmente estamos en temporada de consumo humano directo y la actividad de pesca se realiza fuera de la milla 5, por lo que hasta el momento no hemos tenido reportes de algún daño o afectación.”, dijo.
Sin embargo, resaltó el grave perjuicio que genera a los pescadores artesanales de la zona, quienes ven afectada su principal fuente de ingresos al no poder realizar las faenas de pesca costera hasta que se normalice el estado del ecosistema en la zona. Por otro lado, los pescadores de altura deben tener mayor cuidado al momento de ingresar y salir del puerto, advirtió Aljovín.
Trabajos
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, informó que la empresa Repsol se ha comprometido a contratar a los pescadores artesanales afectados. Así, los incorporarán a las labores de limpieza de la zona afectada y brindarán canastas de víveres a las familias afectadas a fin de contrarrestar el impacto.
Por otro lado, Salcedo considera innecesario el anuncio de Vásquez sobre la conformación de un comité de crisis ante el derrame de petróleo. “En teoría debería estar todo coordinado y los procesos definidos, al final estas comisiones pueden llegar a ser contraproducentes porque interrumpen el proceso”, dijo.
ENCUENTRA: Majes Siguas II: ¿Qué implica la adenda 13 que se votaría en febrero?
Es evidente que no existe un plan de acción, añade Salcedo, y eso demuestra la debilidad de las instituciones. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) está realizando un gran trabajo en cuanto a tratar el impacto. Sin embargo, las coordinaciones de las entidades supervisoras debieron haberse dado antes de que ocurra el derrame.
El Indecopi, por su lado, ha solicitado información al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y a otras entidades, para determinar los daños a los consumidores que podría causar el referido derrame en el mar de Ventanilla.
Daños
En diálogo con Canal N, Miriam Alegría, jefa del OEFA, señaló que la extensión de la zona afectada por el derrame es de 1 millón 739 mil metros cuadrados, pero este podría seguir extendiéndose.
Además, afirmó que las playas afectadas son Grande (Santa Rosa), Naval, La Pampilla, Ancón, Miramar, Positos, Chacrimar (Chancay), Chancayllo (Chancay) y Pasamayo.
LEE TAMBIÉN: Bolsa de Valores de Lima termina en terreno negativo junto a la mayoría de sus indicadores
De otro lado, un equipo científico multidisciplinario del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), realizó la evaluación biológico-ambiental en la zona marina costera de Ventanilla, el 18 y 19 de enero, con el objetivo de conocer los efectos del derrame de petróleo en el ecosistema e identificar los daños sobre la fauna y flora, así como en la calidad acuática de la zona afectada en el litoral.
Los científicos realizaron un recorrido desde la punta de playa Cavero (norte) hasta la playa Costa Azul (sur), para registrar aves y mamíferos, además de otros organismos que pudieran haber sido impactados.
Imarpe identificó daños en la calidad del hábitat marino que afectaría la salud del ecosistema y sus componentes a corto y largo plazo, con posibles alteraciones a procesos biológicos naturales. Ante este escenario, anunciaron que estarán monitoreando la zona afectada durante todo el proceso de recuperación.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo firmó decreto que declara de interés nacional la emergencia climática
La Pampilla y Repsol
En 1967 se inaugura las instalaciones de la Refinería La Pampilla, siendo privatizada en 1996, fecha en que el grupo español Repsol asumió sus operaciones. Hoy es la principal refinería con el 54% de la capacidad de destilación del país. Además, cuenta con una capacidad instalada de refinación de 117 mil barriles de petróleo por día, recurso que es procesado para obtener diésel, gasolinas y otros derivados.
Cuenta con la subsidiaria Repsol Comercial SAC (Recosac) que comercializa sus productos en sus 590 estaciones de servicio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las más leídas
- 1
América es tricampeón: venció a Monterrey en la final de Liga MX
- 2
Larcomar: advierten riesgos de terraza gastronómica al borde del acantilado
- 3
Airbnb: congreso a un paso de cambiar las reglas del alquiler de inmuebles y expertos reaccionan
Contenido sugerido
Contenido GEC