La economía china afrontará un menor crecimiento para este año. Las actividades económicas del gigante asiático se vieron afectadas por los confinamientos en el país, como parte de su programa sanitario de COVID-19 cero. Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research para el Perú, apuntó que se están retomando las actividades gradualmente, pero que aún hay incertidumbre de nuevos encierros por rebrotes de casos positivos en China.
Para Diego Camacho, economista senior internacional de Credicorp Capital, una vez culminados los confinamientos, habrá un efecto rebote en la actividad económica de China, pero que enfrentará limitaciones por problemas estructurales, que son de exceso de stocks, aspectos demográficos y tecnológicos. Por ello, añadió que “en los próximos cinco a diez años, es muy difícil ver a China creciendo al ritmo que se vio en los diez años anteriores”.
MIRA | Los ‘influencers’ deberán pagar ahora impuestos como tercera categoría, ¿acierto o desacierto?
Desaceleración
Esta desaceleración ha llevado a que, por ejemplo, el Banco Mundial reduzca en 0,8% la proyección de crecimiento de la economía china para este año, y estima que su producto bruto interno alcanzará el 4,3%.
En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronostica que el crecimiento será de 4,4%. La meta del Gobierno Chino es llegar al 5,5% este 2022.
MIRA | “Perú es el mercado más relevante para nosotros después de México”
Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, explicó que el Gobierno Chino, con miras al XX Congreso del Partido Comunista, buscaría superar el 5% de crecimiento económico.
En el 2020, la economía china la economía china creció 2,2% y en el 2021 tuvo un aumento de 8,1%.
Efecto mundial
Aquino señaló que desde el 2005 China ha contribuido al 30% de la economía mundial. “China es el mayor destino para las exportaciones de más de 120 países en el mundo. Más de la mitad de los países en el mundo dependen de China como es el mercado”, acotó.
Por ello, los especialistas consultados opinaron que un menor crecimiento económico del gigante asiático conllevará a un menor crecimiento mundial, lo que también afectará al Perú. Tanto Aquino como Perea añadieron que una desaceleración de China generará problemas en la cadena mundial de suministros y de abastecimientos.
MIRA | Grupo InLearning planea abrir nuevas sedes ante mayor demanda
“Las cadenas de suministros de abastecimiento globales se van a ver afectadas, porque no se van a recuperar completamente por lo de China. Entonces, vamos a tener todavía algunos problemas en conseguir algunos insumos, algunos productos, y eso va a afectar en general el crecimiento global. La desaceleración misma de China genera menor crecimiento mundial, y ese menor crecimiento mundial significa menor actividad y, por lo tanto, también eso impacta sobre la economía peruana”, sostuvo Perea.
Otro efecto de la desaceleración, añadieron, es una menor demanda por metales industriales, lo que llevaría a que, en el caso del cobre –principal producto exportado por el Perú– disminuya su cotización internacional.
MIRA | Petro-Perú es dueño de un grifo en todo el Perú ¿Bajaría el precio de la gasolina con una mayor participación?
Camacho sostuvo que este contexto también es una oportunidad para los países de América Latina, región donde China cuenta con inversiones, de relocalizar sus cadenas productivas a mediano y largo plazo.
“Esta es una oportunidad única en la vida en esta región para absorber los esfuerzos por relocalizar manufacturas que se están dando en China, por el costo del transporte y por el encarecimiento de la mano de obra. De ahí América Latina tiene una oportunidad para darle vuelta al perfil de sus economías, porque lo único probado para elevar de manera sostenida el nivel de vida de una sociedad es industrializarse”, indicó.