Los operadores de telecomunicaciones son el corazón de la economía digital y las nuevas tecnologías, como el 5G, serán los catalizadores de la transformación en todas las industrias.
Esta nueva era de conectividad trae consigo una creciente necesidad de inversión en infraestructura por parte de los operadores de telecomunicaciones, lo que plantea grandes desafíos y está incentivando el desarrollo de soluciones que identifiquen otras fuentes de ingresos y ahorro. Un contexto en el que la gestión de los propios activos en la operación se convierte en un punto crucial para lograr eficiencias.
PARA SUSCRIPTORES: La alta demanda por bicicletas y scooters ante la pandemia: ¿cuánto subieron las ventas y qué retos persisten?
En el caso de un operador telefónico, las estaciones base o nodos de telecomunicaciones son el centro neurálgico de la actividad. Se estima que hay más de 4 millones de nodos de telecomunicación en todo el mundo, con un gasto operativo anual (OPEX) por nodo de alrededor de US$30.000 (incluyendo mano de obra, reparaciones, instrumentos, vehículos, suministros y energía).
Estos nodos por lo general se ubican en los techos de los edificios, torres terrestres, parques o casas con antenas para el intercambio de señales de redes móviles. Cuentan con el equipamiento de comunicación necesario para su procesamiento, transmisión y toda la infraestructura que brinde soporte: baterías, paneles de energía, grupos electrógenos, aire acondicionado, etcétera.
LOS REQUERIMIENTOS DEL 5G
Con la aparición del 5G, se espera incrementar los nodos de telecomunicaciones entre 4 y 7 veces más, principalmente debido al uso de altas frecuencias con menos cobertura. Es, por lo tanto, un gran volumen de infraestructura en el que cualquier mejora y eficiencia puede ser relevante.
Según el TowerXChange Europe Dossier 2017, se espera hasta un 30% de reducción potencial en los costos operativos por optimización. En ese contexto de búsqueda de eficiencias en el nodo, Minsait colocó en el mercado una plataforma modular (Onesait Telecom Assets) que sistematiza el proceso de mantenimiento.
Pero, ¿qué atributos debe tener una plataforma modular que optimice así la gestión? En el mundo de las telecomunicaciones, estas soluciones deben diseñarse para soportar operadores móviles, TowerCos, gobiernos centrales y compañías del tipo ‘utilities’.
A continuación tres atributos a tener en cuenta en estas operaciones:
* Proporcionar una visión integral del proceso de mantenimiento, además de responder individualmente a las necesidades específicas: gestión de inventario técnico y de recursos, análisis de negocios, gestión de socios, gestión de documentos y gestión de problemas de márketing.
* Impacto en el ahorro de miles de dólares, como sucede en algunas operaciones telco en América y Europa, facilitando, por ejemplo, una buena gestión de materiales (control de existencias disponibles, prevención de robos, reemplazo de equipos), optimización de asignaciones y rutas para técnicos, realizar análisis de causa raíz para identificar los equipos con más fallas (por área geográfica, fabricante, etcétera); además de calcular el pago fijo y variable por el trabajo realizado por los subcontratistas.
* Habilitar una aplicación de movilidad para los técnicos que permite el acceso a través de sus tabletas o teléfonos móviles, con el fin de poder completar las órdenes de trabajo y la actualización en línea del inventario en el mismo sitio.
Ciertamente, cambiará todo el status quo de conectividad. Los jugadores involucrados usarán las mejores herramientas para agilizar el trabajo y todo será diferente con la quinta generación. Conviene estar preparados. Al fin y al cabo, en una era digital, la gestión de activos también será inteligente.
(*) José Miguel Vásquez es director de Telco y Media en Minsait.
TE PUEDE INTERESAR:
* BCR prevé que PBI caerá 12,7%: ¿Qué opinan los expertos sobre estimaciones?
* El golpe del COVID-19 a la industria del fútbol: ¿Cuánto afecta a la FPF y a clubes peruanos?
* Créditos hipotecarios: ¿Cómo conseguir las mejores condiciones para el préstamo?
* Uno de cada cuatro peruanos viajaría al interior del país en próximos seis meses
* Clubes permanecen cerrados mientras la morosidad sube: ¿en qué situación se encuentran?