El grupo hotelero Accor– que tiene entre sus estrellas a Novotel, Swissôtel, Ibis, entre otras– refuerza su estrategia de expansión en Sudamérica. Y, por supuesto, también en el Perú.
MIRA: Madrid-Lima: ¿Cómo es que esta ruta aérea está apoyando la generación de empleo?
Actualmente, en nuestro país, el grupo cuenta con 13 hoteles, repartidos en siete de sus marcas más reconocidas, los cuales están ubicados en Cusco, Trujillo y Lima. Además, alista el que será uno de sus hoteles en Punta Sal (Tumbes), con la marca Novotel, hacia el 2024.
Thomas Dubaere, CEO de Accor para Sudamérica, comenta a Día1 que para el Perú tienen un ‘pipeline’ definido de cuatro hoteles en el corto plazo, donde ven posibilidades para el segmento ‘lifestyle’.
“El desarrollo de nuestras marcas va a continuar, con nuevas marcas de ‘lifestyle’, que crecerán en el país. Vamos a ver las oportunidades de ciudades donde se podrán desarrollar, serán diferentes marcas”, explica. Algunas de las que exploran son la firma hotelera de diseño Mama Shelter y Jo&joe, más enfocados al segmento de ocio, y pensados para la capital.
Además, el ejecutivo cuenta que ve grandes oportunidades de desarrollo en el mercado peruano, donde observa un potencial para albergar 30 hoteles del grupo para los próximos cinco a 10 años, con un desarrollo orgánico. Este potencial, en América del Sur, es de 85 hoteles.
No obstante, Dubaere remarca también que ven otras opciones de crecimiento que pueden adelantar sus proyecciones, tales como apostar con mayor potencia por las franquicias y las adquisiciones.
El ejecutivo precisa que dos de los 13 hoteles que tienen en nuestro país son franquicias hoy en día, pero apuntan a que esta proporción cambie conforme vayan creciendo. Para esto se encuentran ya conversando con inversionistas. “Es parte de nuestra estrategia para continuar y acelerar el desarrollo de los países”, indica.
A la par, ven una buena oportunidad de incorporar hoteles independientes. De acuerdo a sus cifras, en América del Sur, el 65% de hoteles son independientes. De ellos, 40% son muy pequeños. Dubaere afirma también que la compra de cadenas pequeñas es parte de su estrategia. “Cada vez que tengamos una oportunidad de adquisición en el portafolio lo haremos. Ahora no tenemos algo específico pero la puerta está abierta”, afirma.
Recuperación
Si bien el negocio hotelero está retomando sus cifras prepandemia este año, en el Perú se espera que el sector se recupere al 100% en el 2023.
En el Perú la situación es un poco más complicada, refiere el ejecutivo, por tres razones. La primera es que la situación del COVID-19 ya está controlada, pero el levantamiento de restricciones demoró más que en los otros mercados. En segundo lugar, el Perú tiene un negocio hotelero más internacional e intrarregional que otros países de la región, lo que hizo más lenta la recuperación, en vista de que el turismo interno fue el primero en regresar.
Y, en tercer lugar, el negocio en el Perú es más corporativo. Este segmento, y el de eventos, se están recuperando, lo que será crucial para que el negocio retome vuelo. Se ven señales positivas, agrega, relacionadas a que a pesar de todo el contexto, la apertura de hoteles ha continuado.
Sobre los precios, sin duda se han visto impactados. Ante ello, asegura que como grupo van a trabajar para estimular al huésped con promociones y paquetes, además de trabajar en mejores experiencias para ellos ante los efectos de la inflación.
Tendencias
Desde Accor, mencionan también que se observan algunas tendencias en el mercado hotelero pospandemia que combinan de manera más frecuente los viajes de ocio y de negocios. Dubaere explica que esos dos segmentos se están mezclando, dado que ahora las personas cuando van a viajar están buscando también optimizar su tiempo para conocer el destino sin dejar sus labores. Lo que llaman “huésped nómade”.
Por esta razón, varios de sus hoteles han incorporado el servicio de ‘coworking’, también en el Perú, por ejemplo, con su marca Novotel.