La pandemia del coronavirus se ha convertido en una larga agonía para la industria aerocomercial en el Perú. No se trata sólo de las graves consecuencias en la salud y el bolsillo que la pandemia ha dejado en nuestra población, lo que repercute en una menor demanda por los viajes, sino de una serie de problemas añadidos a la crisis sanitaria y económica, que empeoran el panorama y ralentizan una —ya lenta— recuperación de este sector.
Sobre esos y otros aspectos, en Día 1 y El Comercio conversamos con Martín La Rosa, country mánager para el Perú y Bolivia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). En el marco del próximo Día Mundial del Turismo (se celebrará este 27 de setiembre), La Rosa comparte con nosotros sus perspectivas sobre cómo serán los próximos años para una industria que no termina de levantar cabeza y en medio de, apunta, inexplicables y contradictorias restricciones extras para viajar, aún no aclaradas del todo por el Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Turismo en el Cusco, sin vuelos internacionales directos, apenas se ha reactivado al 35% | INFORME
—A la fecha, ¿qué nivel de recuperación ha logrado el sector aerocomercial en el Perú?
Tanto el sector aerocomercial como el turismo se han recuperado a un 35% en nuestro país, con respecto a los números que teníamos en el 2019, antes de la pandemia.
—Parece poco, ¿es suficiente para ustedes?
Es un avance, pero claramente no es suficiente. Sobre todo, si consideramos el nivel de recuperación que han alcanzado otros países de las Américas. Por ejemplo, sin ir muy lejos, la industria aérea en Colombia ya ha logrado recuperar el 71% de lo que movía antes del coronavirus, y Brasil, el 44%. Y si miramos hacia el norte, México está alrededor del 84% de reactivación, mientras que Estados Unidos ya superó el 68%.
—Colombia, nuestra otrora competencia como centro de conexiones, o ‘hub’, de Sudamérica, ha recuperado el doble que nosotros.
Hay que ponerle especial ojo a los índices que están logrando los aeropuertos con lo que el Jorge Chávez compite para ser el ‘hub’ regional.
—¿Cómo va Chile?
Chile está a un 25% de recuperación, pero hay que tomar en cuenta que ellos han impuesto restricciones de viaje mucho más severas que las nuestras.
LEE TAMBIÉN: Viva Air: “¿Vamos a soltar el pedal en el Perú? Hay que ver qué sucede en estos meses” | ENTREVISTA
—Precisamente, entre finales de la semana pasada e inicios de esta, el Gobierno ha vuelto a poner sobre el tapete las restricciones para volar, esta vez para el caso de los pasajeros que llegan al Perú desde el extranjero. Primero, publicó un decreto imponiendo la presentación de carnet de vacunación completa y prueba PCR (molecular) negativa, para que un viajero pueda ingresar a nuestro país, pero luego ha indicado que no es ‘obligatorio’.
Prefiero quedarme con el comunicado aclaratorio que ha hecho el Ministerio de Salud (MINSA) a inicios de esta semana, en donde precisan que no es obligatoria la vacunación completa de los viajeros que lleguen al Perú, salvo que en los países de donde lleguen la vacunación alcance ya al 70% de sus poblaciones. El decreto inicial era negativo para la industria y podría haber sido hasta discriminatorio. En ese sentido, vale la pena retroceder en la exigencia.
Nosotros, desde el sector aerocomercial y desde el turismo, hacemos un llamado al Gobierno para que trabajemos de forma conjunta. Medidas como estas no son favorables para la recuperación de nuestro país.
—La industria ha hecho un llamado, también, para que se incluyan como válidas las pruebas antígenas negativas.
Sí, lo ideal sería que al viajero que arriba al Perú se le presenten las tres alternativas. O tu carnet de vacunación completa, o tu PCR negativa, o tu prueba antígena negativa, que es mucho menos costosa. La tendencia debe ser hacia la liberación de las restricciones, no al revés.
LEE TAMBIÉN: Desde Alitalia y Aerolíneas Argentinas hasta Aeroperú: ¿es posible tener una aerolínea estatal en el país? | INFORME
Recuperación total todavía para el 2025
—Así las cosas, ¿cuándo proyectan que el sector se recupere al 100% en el Perú?
A nivel doméstico, la industria aerocomercial debería estar recuperada totalmente a finales del 2023. En cuanto a los vuelos internacionales que se conectan con nuestro país, la recuperación todavía es más lejana, calculamos que para el 2025.
—¿La industria va a poder aguantar hasta dentro de cuatro años?
Nos perjudica esa lentitud, sin duda. Hay que recordar que, en el Perú, el Gobierno no ha extendido ningún tipo de salvavidas a las aerolíneas. Luego, obviamente, para que el negocio sea rentable tienen que haber vuelos. Nosotros necesitamos recuperar nuestro mercado lo antes posible. Creo que ya les hemos demostrado a nuestros pasajeros que volar en nuestras naves es seguro, debido a nuestros protocolos sanitarios, como los filtros de aire EPA.
—Por la crisis del COVID-19, Avianca se fue del país, además de adscribirse a la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Latam no se fue, pero también se suscribió a esa ley. Y, recientemente, el CEO de Viva para el Perú y Colombia, Félix Antelo, nos ha dicho que están evaluando la posibilidad de desacelerar su avance aquí, un avance que ya viene cayendo desde el año pasado. ¿Veremos menos aerolíneas volando en el Perú?
Si la situación sigue como está, sí, es posible que a futuro tengamos menos aerolíneas locales que antes de la pandemia.
—¿Cuál es la salida? ¿Hay salida?
Es una cuestión de perspectiva. Todos los ‘stakeholders’ vinculados a este sector, pero sobre todo aquellos que toman decisiones, como el Gobierno, tenemos que mirar a la pandemia como algo con lo que tenemos que convivir. Y con esto no estamos diciendo que se eviten medidas sanitarias, sino que se adopten sin restringir los viajes. Hay medida vigentes, como el uso de mascarillas, por ejemplo. Pero hay otras que en este momento deberían reevaluarse.
—¿Cómo cuáles?
Los niveles de distanciamiento social, por citar una. Las restricciones de horario en algunos aeropuertos, otra. Nuestro objetivo debería ser liberar nuestras capacidades operativas en Lima y provincias. Limitar o eliminar la posibilidad de viajar no tiene sentido.
TE PUEDE INTERESAR
- Credicorp Capital proyecta una caída de 7% en la inversión privada para el 2022
- Minem explica qué es la rentabilidad social y lanza no uno sino dos ferrocarriles mineros
- Las proyecciones para el 2022 se han corregido a la baja. Inversión privada crecería 0%
- Julián Palacín es denunciado por ‘infringir código de ética de la función pública’
- Clubes peruanos de fútbol podrán negociar derechos de televisión, después del fallo del TAS