Con 23,6 millones de pasajeros atendidos en el 2019, el aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCh) está al límite de su capacidad y, por ello, su crecimiento se irá desacelerando durante los próximos años –concretamente, entre el 2021 y 2024- hasta que estén listas las obras de expansión en nuestro primer terminal aéreo, apunta a Día1 Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto.
— ¿Cuál es el avance de las obras hasta el momento?
Hoy, prácticamente el 100% de los terrenos donde se edificará la nueva infraestructura del aeropuerto ha quedado remediado. Con ello, hacia mayo o junio de este año licitaremos el que llamamos ‘paquete aire’ (que involucra, sobre todo, a la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje). Y luego, para octubre o noviembre, licitaremos el ‘lado tierra’ (que corresponde al nuevo terminal de pasajeros). Así, para finales de este año el 100% del proyecto de expansión estará ya en manos de los contratistas, para llevarlos adelante.
- Wall Street: Dow Jones cae 2,86% y rendimiento del bono estadounidense a 10 años baja a mínimos
- ¿Cómo se está manejando el stock de medicamentos y dispositivos médicos ante la llegada del coronavirus? | INFORME
— ¿Cumplirán con los plazos de entrega de las obras?
Por supuesto que sí. No sólo eso, estamos buscando cómo optimizar el cronograma y acelerar los plazos de entrega, porque necesitamos ajustar los tiempos. Las fechas que tenemos, el 2022 para entregar la segunda pista y el 2024 para entregar el nuevo terminal, tienen que mejorarse y estar cuanto antes, porque debemos seguir creciendo y recuperar nuestra inversión lo antes posible (que asciende a US$1.500 millones).
— La infraestructura actual no da para más.
Hemos terminado el 2019 con 23,6 millones de pasajeros, y para este año proyectamos crecer un 7%. Pero entre el 2021 y el 2024 el crecimiento se desacelerará, estacionándose entre 4% y 5% anual. Esto, entre otros factores, porque las horas pico de congestión son cada vez más extensas y porque la capacidad para el parqueo de los aviones es limitada.
— ¿Qué capacidad tendrá el Jorge Chávez a partir del 2024?
En su etapa inicial, el nuevo terminal de pasajeros podrá atender hasta 35 millones de usuarios desde el 2024, aunque según nuestros cálculos, esa cifra la alcanzaremos todavía en el 2028 o 2029. Este nuevo terminal irá expandiéndose de forma modular a medida que lo vaya requiriendo la demanda.
— ¿Y cuál será su límite?
Nosotros esperamos que para el 2041 (cuando finalice nuestra concesión), el aeropuerto estará operando con un promedio de 50 millones de pasajeros.
— Frente a esa proyección, ¿por qué reemplazar el actual terminal de pasajeros por uno nuevo, en lugar de utilizar los dos, como han sugerido las aerolíneas vía AETAI y como lo ha hecho también la asociación de consumidores Elegir?
Por un tema de eficiencias. Si usáramos los dos terminales tendríamos que duplicar todos los servicios: personal, dos áreas de ‘check in’, dos zonas de migraciones, entre otros. Lo mejor es que todo funcione dentro de un mismo techo. Por eso, la inversión en el nuevo terminal es mucho mayor que la que hubiéramos destinado si es que contábamos también con el anterior. Si ese hubiera sido el caso, el nuevo terminal sería mucho más pequeño que el que estamos proyectando actualmente.
— Dejarán el terminal actual para servicios comerciales.
No sólo para servicios comerciales. Tendrá un ‘mix’ de actividades aeroportuarias y comerciales. Hemos sondeado el mercado y hay interés de algunos operadores hoteleros y ‘outlets’, pero también tendrá actividades aeroportuarias. Probablemente se convierta en un pequeño terminal para aviación privada, porque mantendrá la facilidad del acceso a la plataforma para los aviones.
— Entenderá que esa posición provoca reacciones como las de algunos ‘stakeholders’, que han señalado que el Jorge Chávez es más un centro comercial que un aeropuerto.
Recuerda que parte del concepto que queremos llevar adelante es el de ‘ciudad aeropuerto’, es un concepto único en Sudamérica y único de la manera cómo lo estamos planteando. Lo que queremos brindarle al Callao y a Lima no sólo es un centro de conexiones de vuelos, sino un ‘hub’ de servicios, que es lo que se brinda en los aeropuertos modernos. Precisamente, eso es lo que ofrecemos en el aeropuerto de Frankfurt (donde estamos a través de nuestro accionista Fraport), y es lo que se hace en los aeropuertos de Panamá, Singapur, Hong Kong, entre otros de importancia mundial. Queremos implementar un nodo de servicios alrededor de los aeroportuarios y así cambiarle la cara al Callao y Lima.
— ¿Este cambio en el uso del terminal actual también estará listo en el 2024?
No necesariamente, porque primero se tiene que hacer la transferencia de los servicios aeroportuarios del terminal actual al nuevo. La transformación del terminal antiguo debería hacerse a finales del 2024 o inicios del 2025. Lo que sí está más avanzado es el lote comercial que estará frente al nuevo terminal, que se comenzará a construir en simultáneo con este, para que esté listo a partir del 2024, y que tendrá un par de hoteles, uno o dos edificios de oficinas, y probablemente un centro de convenciones.
— ¿Todo ese complejo estará dentro del aeropuerto?
Sí, todo dentro del aeropuerto.
— ¿Las aerolíneas están al tanto de este plan?
Totalmente. A ver, operar un aeropuerto es como administrar una ciudad, en tanto se brindan estos servicios también. Nosotros, desde el 2018 hemos tenido reuniones con una serie de ‘stakeholders’: migraciones, aduanas, policía, el Gobierno Regional del Callao, y, por supuesto, con las aerolíneas. Les hemos mostrado –a todos- los avances, los cronogramas, y el mensaje que tenemos es que están satisfechos con lo que está planificado.
— ¿El nuevo Jorge Chávez podrá superar a los aeropuertos de Santiago de Chile o Bogotá en la carrera por ser el ‘hub’ de la región?
Yo creo que vamos a sobrepasar largamente los volúmenes que está manejando el aeropuerto de Santiago, y quizás por debajo de Bogotá, pero compitiendo con ellos.
— ¿Cuán debajo de Bogotá?
Hoy nos superan en número de pasajeros, pero a nivel de conectividad, de diversificación de destinos, nosotros deberíamos tener una mejor oferta que ellos.
— ¿Lima sigue siendo interesante para las aerolíneas a pesar de las limitaciones de infraestructura en nuestro aeropuerto y pese a la decisión de Avianca de potenciar sus ‘hubs’ en Bogotá y San Salvador?
Sí. El interés de las aerolíneas por el Jorge Chávez continúa. Estamos promocionando desde ya el aeropuerto del futuro en diversos ‘road shows’, para que estas aerolíneas comiencen a reasignar sus rutas. Hay que tener en cuenta que la dinámica en el mercado aerocomercial siempre cambia. Lo que no cambia es la posición geográfica ideal que tiene nuestra capital. Por ejemplo, Sky ha anunciado que desea posicionar su ‘hub’ en Lima, que es excelente para sus aeronaves, pues tienen fuselaje angosto pero con alcance para llegar hasta Canadá.
— Ya que menciona a Sky, que inició operaciones el año pasado, ¿este 2020 veremos nuevas aerolíneas operando en el aeropuerto?
Entre este y el próximo año, una o dos aerolíneas nuevas deberían comenzar a operar en el Jorge Chávez. Y en ese período, entre tres o cuatro nuevas rutas internacionales deberían también comenzar a operarse.
— ¿Cuál es el mercado al que debemos apuntar?
El gran mercado sigue siendo Sudamérica, seguido por Estados Unidos y Europa. Luego, a partir del 2024 o 2025, deberíamos ya traer aerolíneas del Asia.
— Hoy por la mañana se confirmó el primer caso de coronavirus en nuestro país, ¿sus protocolos de atención para más casos están preparados?
El protocolo lo tenemos establecido y ya implementado.
— ¿Cuáles son esos protocolos?
El Ministerio de Salud en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha activado protocolos específicos y delicados estrictamente al coronavirus. Estos protocolos contemplan todos los escenarios posibles que puedan darse en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En Lima Airport Partners (LAP), en cumplimiento a las acciones establecidas por el Ministerio de Salud, desde hace semanas estamos trabajando en acciones preventivas: hemos colocado paneles informativos para evitar el contagio del Coronavirus, capacitamos al personal de la comunidad aeroportuaria y estamos en permanente coordinación con la autoridad competente para darles todas las facilidades. Asimismo, se está aplicando un Plan de Emergencia donde está establecida la alerta 5 (alerta epidemiológica), la cual se vincula a los protocolos establecidos por las autoridades del Minsa.
VIDEOS RELACIONADOS
NOTICIAS RELACIONADAS
- Coronavirus en el Perú: los alimentos que hay en el país para prevenir las infecciones virales
- Coronavirus en el Perú: sinofobia, la otra epidemia que esconde el Covid-19
- Coronavirus en Perú: “Infectado está en aislamiento domiciliario”, indicó Elizabeth Hinostroza
- ¿Cómo se está manejando el stock de medicamentos y dispositivos médicos ante la llegada del coronavirus? | INFORME