Mientras el nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez ultima detalles para tomar vuelo en enero del 2025, sus accesos todavía aquejan dificultades para despegar. Así, el terminal cerrará el año con un avance del 70% y en diciembre del 2024 se culminarían sus obras; mientras, el puente Santa Rosa todavía no se licita.
Según el contrato de concesión del aeropuerto, el puente Santa Rosa sería el único acceso a la ampliación. Sin embargo, los retrasos en el último lustro por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llevaron a que la obra corra contra el tiempo. Proinversión le recomendó a la cartera revisar la estructura del proyecto, ya que los únicos dos postores interesados informaron a la agencia que no participarían en el concurso en caso se lance en los términos actuales. Hoy se contempla una Obra por Impuestos (OxI) con un valor referencial de S/346 millones y un plazo de ejecución de 720 días.
LEE TAMBIÉN | Presupuesto público del 2024 será de S/240.806 millones, ¿cuál fue la función que más creció tras los últimos cambios?
Cabe recordar que en julio pasado se realizó el concurso, pero fue declarado desierto por falta de postores.
En comunicación con Día1, el MTC confirmó que se están viendo nuevas alternativas para la ejecución del proyecto. Si bien todavía no desistieron del proceso de OxI, es una posibilidad que se opte por otro mecanismo en caso la licitación vuelva a quedar desierta.
Una de las opciones es construirlo a través de obra pública y la otra es incluir el puente dentro del acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) que se tiene con Francia para la asistencia técnica de la vía expresa Santa Rosa y la Nueva Carretera Central. Esta última elevaría su inversión, pero agilizaría los procesos.
Para Camilo Carrillo, Infrastructure, Strategy & Transactions Associate Partner de EY Perú, el G2G es la mejor salida.
“Como ya no se va a poder solucionar el puente como OxI tras lo dicho por Proinversión, lo más lógico es dárselo al PMO Vías para poder incluirlo al G2G. [...] Ellos lo pueden resolver rápidamente, contratando y quizás pagando más, pero es una facultad que permiten los contratos NEC [modelo de contratos de construcción con estándares internacionales]”, resalta.
La avenida del aeropuerto
El puente Santa Rosa se ubicará en la intersección de la avenida con ese nombre y la avenida Morales Duárez, en el corazón del Callao. En el mejor de los escenarios, sus obras empezarían en el primer trimestre del 2024 y podría entrar en operación a inicios del 2026. Mientras no se tenga esa infraestructura el acceso al Jorge Chávez estará un kilómetro al este, en la intersección de la avenida Morales Duárez con la avenida Aeropuerto.
En ese punto el MTC planteó la instalación de dos puentes modulares que serán el único ingreso y salida por, al menos, un año. Según la cartera, se adjudicarán por obra pública en febrero. Se espera que en octubre del 2024 ambos puedan estar listos para que se realicen pruebas antes de inaugurar el nuevo terminal.
MIRA | SBS: Créditos en mypes y de consumo serían los más golpeados por el FEN
Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto, advierte que estos puentes temporales no serán solución para el tránsito vehicular.
“LAP, efectivamente, ha manifestado su preocupación sobre esta medida [...] ya que no resuelve el tráfico que se generaría a la salida del nuevo aeropuerto ocasionado por las obras de puente Santa Rosa, así como al ingreso de los vehículos que entrarán desde la avenida Faucett. Asimismo, esta decisión impactará en el cumplimiento de los niveles de servicio al pasajero comprometidos con el gobierno peruano en el contrato de concesión”, remarca Ariana Sierra, gerenta del Programa de Integración del Proyecto de Ampliación en LAP.
Sierra también remarca que el hecho de cambiar la zona de acceso obligaría a que LAP construya nuevos caminos fuera de lo establecido en el contrato.
“Para que el nuevo terminal pueda conectarse con la ciudad a través de los puentes modulares propuestos por el MTC, LAP se ve en la obligación de construir caminos y viales de acceso al interior del aeropuerto que no estaban previstos en el plan de inversiones de LAP, ahora que lo está requiriendo el MTC”, señala.
LEE TAMBIÉN | Congo cerca de desplazar este año a Perú como segundo mayor productor mundial de cobre
En caso la demanda del nuevo aeropuerto sea muy alta, la solución temporal podría quedarse corta.
“La situación de puente Santa Rosa hace pensar que podemos tener la solución temporal por mucho más tiempo del previsto. Esto es un problema porque si tenemos un incremento sustancial del tráfico en la zona, tomando en cuenta que la capacidad del nuevo Jorge Chávez es de 30 millones de pasajeros al año, la solución de dos puentes modulares podría quedarse corta ante la demanda”, cuestiona Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal Advisors.
La vía encaminada
Por otro lado, a futuro habrá dos obras más que mejorarán la conectividad del nuevo aeropuerto con la ciudad: la vía expresa Santa Rosa y el intercambio vial Línea Amarilla - Faucett.
El primero se construirá a través de un G2G y viene avanzando a buen ritmo.
“Actualmente, los Estudios Definitivos de Ingeniería del proyecto vía expresa Santa Rosa, están en curso de aprobación por Provias Nacional y se espera tener una respuesta a finales de año. Asimismo, los Estudios de Impacto Ambiental están en proceso de evaluación por la autoridad ambiental y se espera también obtener la Certificación Ambiental al cierre de este año”, afirma Ismael Hidalgo, gerente adjunto de la vía expresa Santa Rosa.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Colombia es ya el cuarto país que más invierte en el Perú: ¿Qué nuevas empresas alistan su aterrizaje?
Asimismo, destaca que por la naturaleza del G2G ya se viene realizando la licitación para la construcción y supervisión de la vía.
“Gracias a la metodología de contratación Fast-Track, se ha iniciado el proceso de licitación con las empresas de construcción y supervisión para el proyecto, mientras se espera la aprobación de los estudios. A partir de enero del próximo año se estarán reubicando las redes e interferencias antes de iniciar la obra a finales del 2024″, comenta.
El proyecto consiste en la construcción de una vía de casi cuatro kilómetros que unifique el aeropuerto con la Costa Verde a través de la avenida Santa Rosa. La vía contará con rampas de entrada y salida en el cruce con el Óvalo de La Perla y de la Av. Oscar R. Benavides. En este último cruce se ubicará el paradero para buses que lleven directo al aeropuerto. Las obras iniciarían a finales del 2024 y se entregarían en el primer semestre del 2028.
Intercambio Vial
Por otro lado, a dos kilómetros hacia el este de donde se ubicará el puente Santa Rosa se hará un intercambio vial desde Línea Amarilla y Faucett, con dirección a Morales Duárez. El proyecto todavía está diseñándose, pero su primera idea es continuar con Línea Amarilla desde Morales Duárez y Faucett hasta la avenida Gambetta.
El MTC viene coordinando una nueva OxI que iniciaría su construcción en abril del 2026 y culminaría en junio del 2028. Según la cartera, la empresa Pex está interesada en el proyecto que tiene una inversión referencial de S/497 millones.
Para especialistas consultados es clave que el MTC aprenda las lecciones que dejó el concurso de OxI del puente Santa Rosa para evitar que se repitan errores con el intercambio vial.
“El puente Santa Rosa es una buena lección de lo que puede ocurrir con obras de algún nivel de complejidad constructiva siendo licitadas por OxI. Se esperaría que luego de los problemas del puente el MTC no los repita y que el intercambio vial se pueda hacer sin tener las mismas demoras”, pronostica Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal Advisors.
LEE TAMBIÉN | LinkedIn: Solo el 3% de peruanos crea contenido en la red social
Otra opción sería la de cambiar el mecanismo y tratar de que el propio concesionario de Línea Amarilla pueda ejecutar la obra mediante una adenda al contrato de concesión.
“Puede ir como una OxI con una mejor estructura de costos, pero otra alternativa es hacerlo con el concesionario de Línea Amarilla. Ahí sería una complicación vista la poca estabilidad jurídica al ser un concesionario de la Municipalidad de Lima, pero también es una posibilidad que, debido a la extensión del intercambio, también caiga en la jurisdicción del Gobierno Central. Se debe evaluar tanto el diseño del proyecto como las formas en que se puede ejecutar”, afirma Ronald Fernández Dávila, socio del estudio PPU.